EMOLTV

El día después del bombardeo en Siria: Países no condenan acción militar como "agresión" y crece expectación con Rusia

La tensión aumentó la noche del viernes, tras el ataque con misiles que lideró EE.UU. con el apoyo de Reino Unido y Francia. El Consejo de Seguridad de la ONU volvió a sesionar sin llegar a acuerdos.

14 de Abril de 2018 | 18:00 | Redactado por Consuelo Ferrer, Emol
imagen
EFE
SANTIAGO.- Fueron 105 misiles los que enviaron buques y aviones de la milicia estadounidense, francesa y del Reino Unido la noche del viernes, con el objetivo de impactar centros de investigación y de almacenamiento de armas químicas en territorio sirio. El bombardeo llegó una semana después de un presunto ataque del gobierno de Bashar Al-Assad con gas cloro.

Así lo comunicó horas después de ocurrido el hecho la portavoz del Pentágono, Dana White. "Estos ataques fueron justificados, legítimos y una respuesta proporcionada al uso continuo de armas químicas del régimen sirio en contra de su propio pueblo", afirmó la vocera.

También se refirió al tema el propio Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien aseguró que el ataque fue "perfectamente bien ejecutado" y que se sentía "muy orgulloso" del ejército norteamericano.

La postura de Rusia


La principal oposición al hecho surgió tempranamente y vino de Rusia, país que ha usado en 12 oportunidades su poder de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU para evitar acciones en la crisis siria.

Mientras el ministro de Relaciones Exteriores del país soviético, Sergey Lavrov, calificó las acciones como "inaceptables e ilegales", el Presidente ruso, Vladimir Putin, los describió como "actos de agresión" que "no quedarían sin consecuencias".

Rusia, miembro integrante del Consejo de Seguridad de la ONU, pidió hoy una reunión extraordinaria y presentó una propuesta para condenar "la agresión contra la República Árabe Siria por parte de EE.UU. y sus aliados en violación al derecho internacional y a la Carta de Naciones Unidas".

Además, el país acusó que el presunto ataque químico fue un "montaje".

Un apoyo mayoritario


En la vereda opuesta a Rusia se encuentran casi todos los demás países, incluyendo los 29 que conforman la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), entre ellos Canadá, Croacia, Grecia, Italia, Portugal y los Países Bajos. A través de su secretario general, el organismo informó que decidió apoyar los ataques aéreos impulsados por EE.UU.

8 votos en contra recibió la iniciativa rusa en la ONU
En Latinoamérica, el gran opositor a las acciones militares fue Bolivia, cuyo Presidente Evo Morales afirmó desde la VIII Cumbre de las Américas en Perú que "la principal amenaza contra la democracia, contra la paz, contra la libertad, contra la madre tierra y contra el multilateralismo es el gobierno de EE.UU.

Otros mandatarios locales, como Mauricio Macri de Argentina o Juan Manuel Santos de Colombia, hicieron un llamado a "preservar la paz", aunque entregando su condena a los ataques químicos y abogando por escapar de una "escalada" de tensión, privilegiando el diálogo y en el marco de los compromisos internacionales existentes".

Chile se opone a las armas químicas


En Chile, la primera autoridad en pronunciarse fue el propio Presidente Sebastián Piñera, quien desde Lima acusó que el gobierno de Al-Assad "utilizó armas químicas para masacrar civiles inocentes cerca de la capital", lo que definió como "despreciable y maligno".

Junto con ello, el Mandatario condenó "con toda la fuerza y claridad" el intento de "utilizar, almacenar o producir armas químicas". Más tarde, fue la Cancillería la que se pronunció al respecto a través de un comunicado, rechazando el presunto ataque químico del pasado 7 de abril pero sin hacer mención al bombardeo del viernes.

"Es imprescindible que las potencias internacionales pacten un mecanismo que permita evitar el uso de armas químicas y establezca responsabilidades por el uso de armas químicas en Siria. En el cumplimiento de esta misión ningún país puede eludir su responsabilidad", afirmó el Mandatario.

La decisión de la ONU


Cuando en Chile el reloj marcaba el mediodía, el Consejo de Seguridad de la ONU se reunía para sesionar inesperadamente y tomar una postura con respecto a las acciones militares ejecutadas por EE.UU. y sus aliados.

En la reunión, el secretario general, Antonio Gutarres, llamó a los miembros a "mostrar moderación" e informó que los inspectores de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas se encontraban en Damasco para inspeccionar el sitio del presunto ataque tóxico.

Tras realizarse la votación de los 15 estados miembro —cinco permanentes y diez rotativos—, sólo tres sufragios apoyaron la moción rusa: la propia Rusia, Bolivia y China. Con ocho votos en contra de condenar el hecho como una "agresión" y cuatro abstenciones, el Consejo volvió a cerrar sin resoluciones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?