Los ministros de Defensa e Interior de Ecuador confirmaron este martes que una pareja fue secuestrada en la frontera con Colombia, y que ambos son de nacionalidad ecuatoriana.
AFP
QUITO.- El ministro de Defensa ecuatoriano, Patricio Zambrano, confirmó hoy que los civiles secuestrados en la frontera con Colombia son ecuatorianos, de una provincia cercana a Esmeraldas.
"La información que tenemos y que está procesando la Policía Nacional es que son ecuatorianos, que son de una provincia cercana a Esmeraldas", indicó el ministro en declaraciones a la prensa.
La revelación sobre su identidad la dio horas después de que su par de Interior, César Navas, informara del secuestro de una pareja de civiles, apenas cuatro días después de que se conociera el asesinato de un equipo periodístico del diario El Comercio a manos un grupo disidente de las FARC vinculado al narcotráfico.
Zambrano también desestimó las informaciones, supuestamente con origen en medios colombianos, de que los secuestrados pudieran ser agentes de las fuerzas de seguridad. Aseguró en ese sentido que no tienen "en ningún caso, ninguna información que pueden ser agentes" y subrayó que "no son militares".
La Unidad Antisecuestros de la Policía (Unase) intenta de momento verificar los datos de los secuestrados para hacer el seguimiento. "Está confirmándose la identidad, se tiene presunciones de quienes son, se está contactando con familias", sostuvo.
"Se supone que han salido de viaje y han sido extraídos por parte de los delincuentes en la zona de Esmeraldas, cerca de San Lorenzo", dijo el ministro sobre el hombre y mujer secuestrados.
El Gobierno ecuatoriano señala que el asesinato del equipo periodístico, así como la captura ahora de la pareja, se enmarcan en la lucha contra narcotraficantes en la provincia fronteriza de Esmeraldas, donde desde finales de enero un grupo de disidentes de las FARC han hecho estallar al menos siete explosivos.