EMOLTV

Congreso confirma a Miguel Díaz-Canel como el nuevo Presidente de Cuba

Con esto, el hasta ahora primer vicepresidente será el primer mandatario de la isla en 59 años que no llevará el apellido Castro.

19 de Abril de 2018 | 10:17 | EFE
imagen
AP
LA HABANA.- Miguel Díaz-Canel, hasta ahora primer vicepresidente del Gobierno, fue elegido este jueves Presidente de Cuba por la Asamblea Nacional de la isla en sustitución del general Raúl Castro, quien se retira del poder tras doce años al frente del país.

El nuevo Mandatario fue ratificado con el 99,83 por ciento de los votos de la Asamblea Nacional del Poder Popular, según los datos ofrecidos ante la Cámara por la presidenta de la Comisión Electoral Nacional, Alina Balseiro.

Al conocerse el resultado, los diputados cubanos brindaron un aplauso al nuevo Presidente, quien fue felicitado con un apretón de manos y un abrazo por el Mandatario saliente, Raúl Castro, según se pudo ver en la televisión estatal minutos después de que agencias oficiales divulgaran los datos.

Junto a Díaz-Canel, quedó también elegido el resto de los miembros del Consejo de Estado (máximo órgano de gobierno en Cuba), con el veterano Salvador Valdés Mesa como primer vicepresidente de la isla.

El grupo de cinco vicepresidentes estará integrado por el "histórico" Ramiro Valdés; el ministro de Salud Roberto Morales; la contralora general, Gladys Bejerano; la directora del Instituto de Recursos Hidráulicos de Cuba, Inés María Chapman; y la presidenta de la Asamblea provincial de Santiago de Cuba, Beatriz Johnson.

El Consejo de Estado está compuesto además por otros 23 vocales y un secretario, cargo en el que repetirá Homero Acosta.

Tras la proclamación de los resultados, el presidente del Parlamento, Esteban Lazo, invitó al Mandatario entrante a ocupar su nuevo lugar en la Presidencia de la Asamblea, lugar donde Díaz-Canel brindó a Raúl Castro un saludo militar y otro abrazo.

Posteriormente, Castro levantó el brazo de su sucesor en un clásico gesto de la iconografía revolucionaria.

Mensaje de continuidad

En su discurso de aceptación, Miguel Díaz-Canel enfatizó en la continuidad de la revolución cubana iniciada por Fidel Castro y seguida por su hermano Raúl, en un contexto histórico marcado por los "avances en la actualización" del modelo económico y social del país.

"Seremos fieles al legado de Fidel Castro, líder histórico de la Revolución y también al ejemplo, valor y enseñanzas de Raúl Castro, líder actual del proceso revolucionario", dijo Miguel Díaz-Canel, quien leyó su discurso de pie en la tribuna de oradores del parlamento, al que acudió vestido con traje gris y corbata roja.

El Mandatario, considerado un discípulo aventajado del menor de los Castro, dedicó una considerable parte de su primer discurso a reconocer el legado del ya ex Presidente durante sus dos mandatos.

"Con firmeza, sin apego a los cargos, con serenidad, madurez, confianza y firmeza revolucionaria, se mantiene por legitimidad y mérito propio al frente de la vanguardia política", señaló en referencia a la permanencia de Raúl Castro al frente del Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal) hasta el próximo congreso de la formación en 2021.

Castro, según el nuevo Presidente cubano, "asumió la dirección de Cuba en una difícil coyuntura económica y social y como estadista ha encabezado, impulsado y estimulado profundos cambios estructurales y conceptuales" dentro del proceso de actualización del modelo socialista de la isla.

"Es el mejor discípulo de Fidel, pero también ha aportado valores a la labor revolucionaria, al partido y al perfeccionamiento del Gobierno", aseveró Díaz-Canel.

Enfatizó la "obra colosal" de Raúl Castro al frente de Cuba y su "fundamental legado de resistencia ante las amenazas y agresiones", así como su empeño en orientar y alertar "sobre cualquier error o deficiencia".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?