La presidenta del Senado italiano, Elisabetta Alberti Casellati.
EFE
ROMA.- La presidenta del Senado italiano, Elisabetta Alberti Casellati, concluyó este viernes su mediación para la formación de un Gobierno y se remitió al jefe del Estado, Sergio Mattarella, en relación con los próximos pasos a seguir.
Alberti Casellati dijo que había detectado "señales de reflexión política" en la mediación que hizo durante dos días e indicó que el Presidente será el que deberá ahora decidir qué hacer.
La presidenta del Senado mantuvo una reunión con Mattarella tras los contactos mantenidos desde anteayer con los líderes de la coalición de derechas y del Movimiento 5 Estrellas (M5S).
"Agradezco todos los líderes por haber comenzado una discusión que, a pesar de las diferencias de opiniones, ha permitido evidenciar algunos puntos de reflexión política", explicó Alberti Casellati a los medios de comunicación tras la reunión.
Y añadió: "Estoy convencida de que el Presidente Mattarella sabrá indicar el mejor recorrido que tomar".
Alberti Casellati acudió al palacio del Quirinal, sede de la presidencia de la República, después de que Mattarella le encargase un mandato exploratorio de 48 horas para analizar si era posible un Gobierno entre las dos fuerzas políticas más votadas en las elecciones del 4 de marzo, la coalición de derechas y el M5S.
Por el momento, Mattarella no comparecerá ante la prensa por lo que se desconoce cuándo tomará su decisión para salir de la parálisis en la que se encuentra el país tras las elecciones del pasado 4 de marzo.
La declaración de la presidenta del Senado, primera mujer en ocupar este cargo, tampoco da pistas sobre cuál puede ser el posible camino para la formación de un Gobierno que decida Mattarella.
La mediación de la presidenta de la Cámara Alta empezó con enormes dificultades en el diálogo y quedó prácticamente zanjado después de que el jueves, en la segunda reunión con el M5S, su líder, Luigi di Maio, reiteró su negativa a un Gobierno con Forza Italia, de la coalición de derechas, y se abrió solo a un apoyo externo.
Di Maio dijo que su único interlocutor para formar un Gobierno es la Liga de Matteo Salvini.
Para enrarecer aún más el clima político, el líder de Forza Italia, Silvio Berlusconi, aseguró que en el M5S estaba lleno de "incapaces" y que eran un "peligro para la democracia".
Según los medios de comunicación italianos se baraja la hipótesis de que el jefe del Estado
confiera otro mandato exploratorio esta vez al presidente de la Cámara de los diputados y miembro del M5S,
Roberto Fico.
Otra de las opciones es la del llamado "Gobierno del presidente", es decir, que el jefe del Estado nombre a una personalidad institucional o política que se ocupe de englobar una mayoría parlamentaria.