MANAGUA.- Al menos tres personas fallecieron en manifestaciones a favor y en contra de una polémica reforma de la Ley del Seguro Social en Nicaragua. Las protestas que suman más de 48 horas, dejaron decenas heridos y detenidos así como la censura de cinco canales independientes que transmitieron los incidentes violentos.
La Policía Nacional reportó la muerte del oficial antidisturbios Jilton Manzanarez por un disparo de escopeta, así como el fallecimiento de dos jóvenes que se encontraban participando de las protestas.
Nicaragua vive una gran tensión debido a los enfrentamientos que comenzaron el miércoles en Managua y León, entre quienes rechazan y apoyan las reformas aplicadas por el Gobierno de Daniel Ortega. También se registraron disturbios en Estelí, Masaya y Granada.
Las imágenes de violencia y represión fueron transmitidas por algunos medios de comunicación independientes y por las universidades públicas o subvencionadas en redes sociales. Éstas dan cuenta de que la policía ha detenido a diversas personas, aunque no existe una cifra oficial.
Durante la noche se logró escuchar cacerolazos en rechazo a la violencia contra los manifestantes en diferentes partes del país. Escuelas y universidades de varias ciudades suspendieron sus clases, y la medida se mantendrá hasta nuevo aviso.
Cortes de trasmisión a canales de TV
Sumado a la represión, se ha acusado al Ejecutivo de violar la libertad de prensa, luego de que este jueves ordenara a las compañías de cable interrumpir su señal y no emitir información respecto de las revueltas.
"Reiteramos nuestro compromiso con el pueblo y la verdad", escribió el director de Canal 15 de televisión, Miguel Mora, en Facebook, tras reportar la censura. Al Canal 15 le siguieron Canal 12, Canal 23, Canal 14 y Canal 51, éste último propiedad de la Iglesia católica de Nicaragua.
"Todos los nicaragüenses, y en particular las autoridades, debemos de comprender que no podemos volver al camino de la violencia"
Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP)
La medida gubernamental provocó también la reacción de las cámaras empresariales del país. "Todos los nicaragüenses, y en particular las autoridades, debemos de comprender que
no podemos volver al camino de la violencia", indicó el Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP).
"La libertad de expresión es fundamental en nuestra sociedad (...) demandamos que aquellos medios que han sido suspendidos puedan reiniciar sus labores de forma inmediata", dijo la Cámara de Comercio Americana Nicaragüense.
Reforma a las pensiones
Las nuevas medidas impuestas por el Gobierno de Ortega establecen el aumento del pago de los trabajadores y sus empleadores al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS). Adicionalmente, se estableció la cotización perpetua.
Los cambios al sistema de pensiones fueron recomendados por el Fondo Monetario Internacional (FMI) a fin de darle sostenibilidad al INSS, que según el Ejecutivo se encuentra con alto déficit.
Los aumentos en las contribuciones han sido rechazados por empresarios, sindicatos opositores y parte de la sociedad civil. La Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social advirtió que la reforma provocará "despidos y más desempleo".
Reacciones
La vicepresidenta y vocera, Rosario Murillo calificó los fallecimientos como "crímenes de odio". "Por esos muertos nosotros demandamos castigo. La Policía Nacional tiene que investigar cómo murieron (...) no pueden quedar estos crímenes en la impunidad", indicó.
"Estos corazones enfermos, cargados de odio y pervertidos, no pueden sembrar el caos y negar a todos los nicaragüenses la tranquilidad
Rosario Murillo, vicepresidenta y vocera de Nicaragua
Antes, dijo que las protestas son dirigidas por grupos "minúsculos", a los que tildó de "almas pequeñas, tóxicas, llenas de odio". "Estas circunstancias dolorosas tan manipuladas, esa corrupción de pensamientos e intenciones, estos corazones enfermos, cargados de odio y pervertidos, no pueden sembrar el caos y negar a todos los nicaragüenses la tranquilidad", sostuvo.
La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos instó hoy a las autoridades a evitar nuevos ataques contra los manifestantes y los medios de comunicación. "El Estado nicaragüense debe cumplir sus obligaciones internacionales para garantizar que las personas puedan ejercer libremente sus derechos a la libertad de expresión y a la libertad de reunión pacífica y asociación", recordó la portavoz Liz Throssell.