EMOLTV

China celebra suspensión de pruebas nucleares de Corea del Norte y compromete su apoyo

El vocero del Ministerio de RR.EE. chino, Lu Kang, sostuvo que "apoyaremos mediante conversaciones y consultas con partes relevantes para mejorar las relaciones mutuas".

21 de Abril de 2018 | 05:30 | Redactada por Felipe Vargas, Emol
imagen

El vocero del ministerio de la cancillería china, Lu Kang, valoró el anuncio realizado por Pyongyang.

AFP.
BEIJING.- China celebró este sábado el anuncio de Corea del Norte de suspender sus pruebas nucleares y de misiles intercontinentales, lo que servirá para que "mejore" la situación en la península de Corea, según el ministerio de RR.EE. local.

Así lo señaló el portavoz del Ministerio de Exteriores, Lu Kang, quien a través de un comunicado señaló que el gobierno de Xi Jinping apoyará el desarrollo económico y la desnuclearización en la península coreana.

"Apoyaremos mediante conversaciones y consultas con partes relevantes para resolver sus preocupaciones y mejorar las relaciones mutuas", agregó Lu.

En esa línea, recalcó que "es deseable que todas las partes implicadas se muevan en la misma dirección y adopten acciones concretas para hacer los esfuerzos necesarios para lograr una paz duradera y el desarrollo común en la región".

Según Beijing, la decisión del líder norcoreano, Kim Jong-un, ayudará a rebajar las tensiones en la península coreana y fomentará la desnuclearización y una solución política.

El presidente norcoreano anunció anoche la suspensión y también que cerrará su centro de ensayos nucleares, según informó la agencia norcoreana de noticias KCNA.

"Desde el 21 de abril, Corea del Norte detendrá las pruebas nucleares y lanzamientos de misiles balísticos intercontinentales", proclamó el líder norcoreano durante el pleno del Comité Central del Partido de los Trabajadores celebrado en Pyongyang el viernes.

La decisión se ha producido una semana antes de la cumbre programada entre Kim y el presidente surcoreano, Moon Jae-in, que tendrá lugar el día 27 de abril y marcará la primera reunión entre mandatarios coreanos en once años.

Kim tiene previsto, además, celebrar entre finales de mayo y principio de junio otra cumbre con el presidente estadounidense, Donald Trump, que también estaría centrada en la desnuclearización de Corea del Norte.

Cabe recordar que China siempre ha sido uno de los aliados del régimen de Kim Jong Un, aunque en los últimos tiempos apoyó sanciones contra Pyongyang en el Consejo de Seguridad de la ONU.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?