SANTIAGO.- Es sabido que, en las últimas semanas, las relaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte han mejorado gracias al acercamiento que han tenido sus dos líderes, Donald Trump y Kim Jong-un. Y al parecer, así lo ha entendido el Presidente estadounidense, que ha moderado y cambiado radicalmente su discurso para con el gobernante asiático, a quien ahora calificó de "honorable".
Trump se mostró optimista de cara a la futura e histórica reunión que sostendrá en las próximas semanas con Kim, en la que espera llegar a un acuerdo sobre política nuclear. "Tenemos muy buenas conversaciones", indicó.
En ese sentido, afirmó que el líder norcoreano "ha sido realmente muy abierto y tuvo, pienso, una actitud muy honorable de acuerdo a lo que vemos".
"En el correr de los años Corea del Norte ha hecho muchas promesas, pero nunca antes estuvieron en esta posición", recordó el Mandatario, que no dio indicios sobre la fecha ni el lugar en el que se realizará el encuentro, objeto de intensas especulaciones.
Estas nuevas declaraciones de Trump ciertamente se contradicen con las hechas meses atrás, en medio de las múltiples amenazas cruzadas con Kim de posibles ataques misilísticos, poniendo en alerta a todo el mundo.
Así, el 19 septiembre de 2017, durante su intervención en la Asamblea General de la ONU, llamó "hombre cohete" al dirigente asiático, recalcando que con sus lanzamientos de misiles balísticos "está en una misión suicida para él y su régimen".
Tres días después, Trump tildó a Kim de ser "un demente al que no le importa privar de comida o asesinar a su pueblo", agregando que "será puesto a prueba como nunca antes".
Por su parte, desde el Gobierno norcoreano le respondieron al líder estadounidense afirmando que era un hombre "mentalmente alterado" que pagará "caro" sus dichos.