BAYONA.- La organización separatista vasca ETA entregó este miércoles a la justicia francesa varias cajas de armas y municiones, un paso previo a su próxima disolución.
"Una fuente anónima me dijo que depositaron armas de la organización terrorista ETA en un lugar en el sur de Bayona", dijo a la AFP Samuel Vuelta Simon, fiscal de la citada ciudad francesa.
Las armas fueron recuperadas por la policía francesa y están siendo analizadas, añadió el fiscal, que contactó e informó inmediatamente a la fiscalía antiterrorista de París.
Según un inventario facilitado por una fuente próxima a la investigación,
la policía francesa recuperó cuatro cajas que habían sido depositadas "al aire libre en plena ciudad" de Bayona.
Las cajas contenían "veinte armas cortas, varios centenares de municiones de 9 milímetros y 28 SP, un cordón detonante de 20 metros" y numerosos detonadores electrónicos.
Los agentes hallaron también unas 200 patentes falsas y material que podía servir parar robar vehículos.
Todo esto había sido colocado en un lugar cuyas coordenadas fueron comunicadas al fiscal de Bayona a través de un "correo electrónico anónimo".
"Proceso confidencial en curso"
Tras más de cuatro décadas de violencia, ETA (Euskadi Ta Askatasuna, o País Vasco y Libertad) había entregado el 8 de abril de 2017 a las autoridades francesas decenas de armas y cientos de kilos de explosivos que debían suponer el "desarme total" del grupo separatista vasco.
"ETA se había comprometido con los artífices de la paz a investigar para encontrar las armas que se habían perdido durante los últimos años y que no estaban en sus manos el 8 de abril de 2017", explicó uno de ellos, Jean-Noël Etcheverry alias "Txetx", entrevistado por la AFP.
"Este proceso de entrega, que es confidencial, está en curso", añadió, sin dar más detalles.
Para el gobierno de Mariano Rajoy la entrega de armas del 8 de abril de 2017 fue una "operación mediática para disimular su derrota". En un comunicado, el Ejecutivo había asegurado que la única solución para el grupo "es anunciar su disolución definitiva, pedir perdón a sus víctimas y desaparecer".
La organización separatista pidió "perdón" la semana pasada a las víctimas de este conflicto y dijo ser consciente del "dolor" y de los "graves daños" causados durante su lucha armada, aunque sus disculpas dirigidas sólo a los afectados "sin responsabilidad" en el conflicto generaron polémica en España.