EMOLTV

Macron pide a EE.UU. respetar acuerdo climático: "No hay un planeta B"

En su discurso ante el Congreso del país norteamericano, el Presidente francés abordó una serie de temas como el pacto nuclear con Irán. Asimismo, abogó por el multilateralismo por sobre el proteccionismo.

25 de Abril de 2018 | 13:36 | Redactado por Ramón Jara A., Emol
imagen

Emmanuel Macron custodiado por el vicepresidente Mike Pence (izquierda) y el timonel de la Cámara de Representantes, Paul Ryan.

AFP
SANTIAGO.- Un fuerte llamado a proteger el medio ambiente y no salirse de los acuerdos sostenidos por la comunidad internacional sobre este tema, hizo este miércoles el Presidente de Francia, Emmanuel Macron, en su discurso ante el Congreso de Estados Unidos.

En el marco de su visita al país norteamericano, Macron estuvo custodiado por el vicepresidente Mike Pence y el líder de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, los que junto al resto de los congresistas brindaron una fuerte ovación al Mandatario antes de comenzar su intervención.

"Creo en un futuro mejor para nuestros hijos. Debemos ofrecerles un mundo en el que aún podamos vivir en veinticinco años", dijo el líder europeo, haciendo énfasis en el acuerdo climático de París, del cual el Gobierno de Donald Trump decidió restarse.

"Algunos consideran que es más importante proteger la industria que enfrentar el desafío del cambio climático. Necesitamos encontrar una transición sin problemas a una economía más respetuosa con el medio ambiente", agregó.

De esta forma, Macron reconoció que hay desacuerdos entre Francia y Estados Unidos en esta materia "como en una familia normal", pero enfatizó que "tendremos que lidiar con las mismas realidades, somos ciudadanos del mismo planeta. Debemos trabajar con las empresas, las comunidades locales, para restaurar la grandeza del planeta".
"Estoy seguro de que algún día los Estados Unidos volverán a nosotros y se unirán al acuerdo de París. Estoy seguro de que podemos trabajar juntos para alcanzar las ambiciones del pacto medioambiental con ustedes", agregó.

Y sentenció: "¿Cuál es honestamente el significado de nuestra vida si vivimos destruyendo el planeta y sacrificando el futuro de nuestros hijos? ¿Que nuestras decisiones son para reducir las posibilidades de nuestros hijos y nietos? Al contaminar los océanos, al reducir la biodiversidad, matamos a nuestro planeta. Recononozcámoslo , no hay planeta B".

Irán y el aislacionismo

En su discurso, Macron también se refirió al pacto nuclear suscrito con Irán, el cual ha sido uno de los temas principales que ha tocado con el Presidente estadounidense Donald Trump en su visita a Washington, puesto que este último se opone a dicho acuerdo

Al respecto, el líder francés sostuvo que su país "no se retirará" del acuerdo firmado en 2015, aunque advirtió que "Irán no poseerá nunca ningún arma nuclear. No ahora. Ni en cinco años. Ni en diez años. ¡NUN-CA!", para añadir que "sin embargo esta política no debe nunca conducirnos a una guerra en el Medio Oriente".

Por otro lado, pidió al Congreso estadounidense la cooperación para "reinventar" el multilateralismo, siguiendo el modelo creado tras la II Guerra Mundial.

"Podemos construir el orden mundial del siglo XXI basado en un nuevo tipo de multilateralismo", más eficiente, responsable y que brinde resultados. "Estados Unidos es quien inventó esta teoría. Ahora, es quien debe ayudar a preservarlo y reinventarlo", dijo.

En su discurso, el jefe del Estado francés también cuestionó la opción por el "aislacionismo".

"Podemos optar por el aislacionismo, la retracción y el nacionalismo. Es una opción que puede ser tentadora como un remedio para nuestros miedos. Pero cerrar la puerta al mundo no detendrá la evolución del mundo", expresó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?