MANAGUA.- A 34 personas subió el número de personas fallecidas en Nicaragua durante las protestas en contra de la reforma de seguridad social impulsada por el Presidente Daniel Ortega, según informó el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).
La institución señaló que la lista podría aumentar. La mayoría de los casos se han registrado en Managua, capital del país. Entre los fallecidos se incluyen dos agentes de la policía y un periodista en la ciudad caribeña de Bluefields. La gran mayoría son jóvenes y estudiantes universitarios.
El martes la ONU había identificado 25 casos, pero la lista aumentó al encontrarse algunos desaparecidos en la morgue del Instituto de Medicina Legal de Managua y personas que fallecieron en el hospital tras resultar heridas durante las protestas.
Por su parte, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos mostró preocupación por las víctimas.
"Nos preocupa que algunas de esas muertes puedan equivaler a asesinatos. Pedimos a las autoridades nicaragüenses que lleven a cabo una investigación rápida, exhaustiva, independiente y transparente de las muertes", indicó Liz Throssell, portavoz de la ONU.
El activista Marcos Carmona, de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, manifestó que el número de muertos puede aumentar en las próximas horas cuando reciban informes de sus filiales de las ciudades de Sébaco y Estelí.
"Hay 66 heridos en los hospitales, de los cuales 12 están en estado muy grave en cuidados intensivos", mientras que 16 personas continúan desaparecidas, dijo Carmona.
"Condenamos la violencia que uso la policía y sus grupos paramilitares contra los jóvenes por una causa justa. Es un acto condenable, disparaban con francotiradores. La mayoría de muertos fueron impactados en la cabeza, cuello y tórax", aseguró el activista.