EMOLTV

Las discrepancias de Ricardo González, el juez "díscolo" que pidió la absolución de "La Manada" en España

Fue el único de los tres magistrados del caso que recomendó liberar a los cinco sujetos acusados de atacar sexualmente a una joven en San Fermín, y que puso en duda que la víctima haya sido forzada a tener relaciones íntimas con ellos.

26 de Abril de 2018 | 13:03 | Redactado por Valentina Salvo U., Emol
imagen

Decenas de manifestantes llegaron hasta las afueras del Palacio de Justicia en Pamplona, para rechazar el fallo que no condenó por violación a los cinco sujetos.

Reuters
SANTIAGO.- El juez Ricardo González fue uno de los tres magistrados encargados de decidir la sentencia que recibirían los cinco hombres que conforman el grupo "La Manada" y que fueron acusados de atacar sexualmente a una joven de 18 años en Pamplona, España, durante las celebraciones de San Fermín en 2016.

Mientras los otros dos jueces coincidieron en condenarlos a 9 años de cárcel por el delito de abuso, descartando el de violación; él discrepó y apoyó su absolución.

Díscolo durante todo el proceso, González, que lleva 17 años trabajando en los juzgados españoles, nunca logró seguir la misma postura del presidente de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra, José Francisco Cobo, y de la magistrada Raquel Fernandino.

Según diversos medios locales, la primera discordancia con sus compañeros de sala tuvo que ver con la medida cautelar impuesta a los sujetos, detenidos en 2016, poco después de la noche de los acontecimientos.

González no veía intención de fuga en los cinco sevillanos, por lo que hasta en tres ocasiones respaldó la opción de que fueran liberados. La última fue el 1 de diciembre, unos días después de que el juicio de "La Manada" quedara listo para evaluar la sentencia. Pero Cobo y Fernandino se negaron en todas las instancias y los imputados permanecieron en prisión preventiva.

El diálogo con la víctima

Durante el proceso judicial, también se mostró reticente a la versión de la víctima, que declaró el 14 de noviembre de 2017. Aquel día, González tomó la palabra por primera y única vez durante el proceso, siendo criticado por su intervención.

El diario El Mundo de España detalla la conversación:

R.G: "Reiteradamente, el comentario a las contestaciones que ha ido dando es que la situación le supuso un shock, se quedó bloqueada y se sometió. Que no sintió daño, que no hubo fuerza física y que tampoco hubo amenazas, sino que fue la situación de shock la que usted tenía y que sucedió lo que sucedió".

V: "Sí".

R.G: "Bien, esa es la percepción suya. La pregunta que le hago es: ante esa situación, desde el punto de vista de los acusados, ¿qué manifestación hizo usted, de cara a ellos, para que supiesen que usted estaba en situación de shock y que estaban teniendo esa situación de relaciones sexuales sin consentimiento por su parte?, ¿cómo pudieron ellos... si usted hizo algo, manifestó algo, verbalizó algo...?

V: "No, no. O sea, yo cerré los ojos... No hablaba, no estaba haciendo nada, estaba sometida y con los ojos cerrados. Sí eso, estaba con los ojos cerrados y sin hacer nada, ni decir nada ni nada".

R.G: "No estoy valorando, sólo pido una descripción de los hechos, porque somos, obviamente, quienes tenemos que resolver. No valoro nada, quiero simplemente puntualizar, desde mi punto de vista, extremos que pudieran ser relevantes en su caso. (....) Desde el punto de vista de los procesados, hizo usted en algún momento, algún gesto, alguna manifestación, alguna actuación suya..?"

V: "No hablé, no, no, no grité, no hice nada. Entonces, que yo cerrara los ojos y no hiciera nada, lo pueden interpretar como que estoy sometida o como que no".

R.G: "En cualquier caso, daño, dolor durante ese episodio ha quedado claro que no sintió usted".

V: "Es que no me acuerdo si en ese momento... Lo único que estaba con los ojos cerrados y pensando en que se acabara".

Sentencia

Su última diferencia con los otros dos magistrados la tuvo con la sentencia que se conoció este 26 de abril. En el documento publicado, el juez deja patentada su posición respecto al fallo.

"Con el máximo respeto que me merece la opinión mayoritaria de este Tribunal, me veo en la obligación de mostrar mi discrepancia, al amparo de lo previsto en el artículo 260 LOPJ, respecto de la resolución mencionada, al discrepar del relato de hechos que se consideran probados y de la valoración de la prueba realizada por mi compañero y compañera de Sala, así como de la condena a los cinco acusados", afirma González según consigna el portal ABC.

El juez pone en cuestionamiento que la joven fuese forzada al acto sexual y, por ende, solicitó que los cinco imputados fuesen absueltos.

Pese a su voto en contra, los cinco integrantes de "La Manada" fueron sentenciados a 9 años de prisión. Desde ahora, tanto los abogados denunciantes como los defensores tendrán 10 días para apelar. Ambos han asegurado que procederán con dicho paso, por lo que uno de los casos judiciales que más ha conmocionado a España en el último tiempo, aún está en desarrollo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?