WASHINGTON.- El ex director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadounidense, Mike Pompeo, fue confirmado este jueves por el Senado como secretario de Estado, y ya representará al país este viernes en Bruselas, en la reunión de cancilleres de la OTAN.
Empresario, ex militar y ex legislador, Pompeo fue confirmado por 57 votos a favor y 42 en contra, un resultado que indica que varios senadores del opositor Partido Demócrata votaron por la afirmativa.
Instantes después de ese voto, el juez de la Suprema Corte Samuel Alito se trasladó a la Casa Blanca para tomar juramento a Pompeo, quien de inmediato inició los preparativos para su viaje a Bruselas ya como Secretario de Estado
Al frente de la gigantesca máquina diplomática estadounidense, Pompeo tendrá en sus manos dos de los temas más críticos de la actualidad: el futuro del acuerdo nuclear con Irán y la delicada aproximación con Corea del Norte.
En el Departamento de Estado, Pompeo sustituirá al multimillonario ejecutivo petrolero Rex Tillerson, quien después de meses de tensa relación con el Presidente Donald Trump terminó siendo sumariamente despedido del cargo el mes pasado.
Considerado un representante de la 'línea dura' en el interior del gobierno de Trump, gracias a su gestión como director de la CIA Pompeo se convirtió lentamente en un interlocutor con acceso privilegiado al Mandatario.
En misión secreta
La confianza de Trump en Pompeo quedó de manifiesto cuando se informó que el Presidente envió al director de la CIA en una misión secreta a Corea del Norte, donde se encontró con el líder Kim Jong-Un en la capital, Pyongyang.
Ese encuentro entre Pompeo y Kim es el contacto de más alto nivel hasta ahora en la preparación del esperado encuentro entre Trump y el líder norcoreano, que podría ocurrir el mes próximo.
Sin embargo, la confirmación de Pompeo encontró evidentes dificultades en el influyente comité de Relaciones Exteriores del Senado, que solamente pudo sugerir la aprobación del nombramiento después de idas y venidas y urgentes intervenciones de la Casa Blanca.
Los senadores de ese comité sometieron a Pompeo a un espectacular interrogatorio, donde los representantes de la oposición le cuestionaron su eventual independencia en el cargo a raíz de su proximidad personal con Trump.
A última hora, la intervención de Trump evitó una humillación histórica para Pompeo, ya que en el Senado no hay registros de que un nominado para ser secretario de Estado haya sido rechazado por ese Comité.
Ahora, además del 'halcón' Pompeo en el Departamento de Estado, Trump tiene otro 'línea dura' en su círculo más próximo de asesores en el ultraconservador John Bolton, recientemente nombrado Asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.
Sin embargo, la misión secreta de Pompeo a Corea del Norte pareció dar frutos.
Después de ese encuentro, Kim anunció la suspensión de las pruebas nucleares y misilísticas norcoreanas, paso que fue interpretado como un gesto de buena voluntad hacia el encuentro con Trump.