Los ministros de Interior, César Navas, y Defensa, Patricio Zambrano.
EFE
QUITO.- Los ministros del Interior, César Navas, y de Defensa, Patricio Zambrano, presentaron su renuncia a raíz del deterioro de la seguridad en la frontera con Colombia, la que fue aceptada por el Presidente del de Ecuador, Lenín Moreno.
El anuncio lo hizo este viernes el secretario de Comunicación, Andrés Michelena, quien en los últimos días se ha convertido en la cara más visible del Gobierno ecuatoriano. Según dijo, en las próximas horas se conocerán los reemplazantes de ambos secretarios de Estado.
Moreno había dado a ambos ministros un
plazo de 10 días para capturar a Walter Patricio Arizala Vernaza, alias "Guacho", disidente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y responsable de una decena de ataques en el norte del país.
Se presume que él fue uno de los implicados en el secuestro y asesinato del equipo periodístico del diario El Comercio. Moreno aseguró que si no lograban detenerlo, esperaba que ambos miembros de su gabinete dieran "un paso al costado".
Ecuador se encuentra en medio de un estallido de violencia en la frontera con Colombia que ha causado la muerte de cuatro militares en un atentado con explosivos y de los tres periodistas que fueron secuestrados. En tanto, dos comerciantes permanecen cautivos por los disidentes liderados por alias "Guacho".
Ambos países ofrecen 230.000 dólares de recompensa por "Guacho", a quien las autoridades acusan de actividades de narcotráfico relacionadas con el cartel mexicano de Sinaloa.