Abdullah Gül visitó Chile en calidad de presidente durante 2012.
Alex Moreno (El Mercurio).
ESTAMBUL.- El ex presidente y ex primer ministro de Turquía, Abdullah Gül anunció hoy que no será candidato de la oposición contra el actual mandatario, Recep Tayyip Erdogan, en las elecciones del próximo 24 de junio. Esto, por falta de consenso entre los partidos políticos que representaría.
La posibilidad de que pudiera convertirse en un rival de Erdogan comenzó a barajarse después de que la pequeña formación opositora Saadet, sin representación parlamentaria por no haber superado el umbral del 10 % de los votos en los comicios de 2015, propusiera que Gül se presentara con el apoyo de varios partidos.
Durante los últimos días, el que fuera presidente de Turquía entre 2007 y 2014, mantuvo conversaciones con diversos políticos, aparentemente con el fin de tantear la posibilidad de crear un frente de oposición a Erdogan, que es de momento el único candidato en las presidenciales.
"El líder del partido Saadet, Temel Karamollaoglu, sugirió que debería presentarme como candidato en las próximas elecciones", recordó Gül en rueda de prensa en Estambul, transmitida por el canal CNNTürk.
Y agregó: "Dije que daría los pasos necesarios si se lograba un gran consenso, pero no se ha logrado".
Según la prensa turca, Gül está en desacuerdo con el rumbo que ha tomado el AKP -partido que co-fundó con Erdogan- en los últimos años, y con el referéndum celebrado en 2017, en el que la población aprobó convertir el sistema legislativo de Turquía en uno presidencialista, donde el jefe de Estado ostenta todo el poder ejecutivo.