El polémico caso ha provocado multitudinarias protestas en toda España.
AP
MADRID.- Las asociaciones de jueces y fiscales de España
pidieron hoy la dimisión del ministro de Justicia, Rafael Catalá, luego de que éste criticara duramente a uno de los jueces del
caso "La Manada", en medio de las masivas protestas contra el fallo judicial.
Catalá puso en duda la idoneidad del juez Ricardo González, quien pidió la absolución de los cinco sujetos acusados de violar a una joven de 18 años durante la celebración de la fiesta de San Fermín en 2016. Los jóvenes, que pertenecían a un grupo de WhatsApp denominado "La Manada", fueron sentenciados a 9 años de prisión.
"Todos en la carrera saben que tiene un problema singular", dijo hoy Catalá a la radio Cope sobre el juez, sin ofrecer más detalles. El ministro sostuvo incluso que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) "debería haber actuado preventivamente contra el magistrado que elevó el voto particular" para evitar la situación creada.
"La labor del Consejo es ver si está en plenas facultades para ejercer su labor", continuó el ministro, según el cual el texto del juez en cuestión sobre el caso de "La Manada" incluye "expresiones y consideraciones impropias de un voto particular".
Las críticas del ministro al juez fueron interpretadas como un
"verdadero peligro" por las siete asociaciones de jueces y fiscales de España, que atribuyeron a fines electorales las palabras de Catalá y
exigieron su dimisión.
"Los comentarios acerca de la capacitación o no de un magistrado son una temeridad por quien ejerce como ministro de Justicia", indicaron en un comunicado. "Hoy es por el juicio de 'La Manada' pero mañana puede serlo por cualquier actuación que no sea del agrado del ministro o de su Gobierno".
La violación grupal conmocionó a la opinión pública en España. El caso volvió a primera plana la semana pasada con la lectura de la sentencia tras un mediático juicio, que terminó siendo más leve de lo esperado.
El tribunal condenó a los cinco integrantes de "La Manada" por abusos sexuales pero no por violación, lo que motivó multitudinarias protestas en las calles y críticas unánimes de todos los partidos políticos y personalidades de diversos ámbitos.
Muchos de los mensajes apuntaron contra el juez disidente que se desmarcó de la sentencia y reclamó en un voto particular la absolución de los acusados. En los videos que ellos mismos filmaron durante los hechos, el magistrado dijo ver un "ambiente de jolgorio y regocijo en todos ellos".