SANTIAGO.- El grupo separatista vasco
ETA confirmó este jueves
su disolución, tras sesenta años de actividad y una serie de atentados en España y Francia que dejaron más de 800 muertos.
"ETA, organización socialista revolucionaria vasca de liberación nacional, quiere informar al Pueblo Vasco del final de su trayectoria, después de que su militancia haya ratificado la propuesta de dar por concluidos el ciclo histórico y la función de la Organización", afirmó la agrupación en un comunicado.
La organización explicó que "ha desmantelado totalmente el conjunto de sus estructuras", así como también
"da por concluida toda su actividad política".
De este modo, ahora "no será más un agente que manifieste posiciones políticas, promueva iniciativas o interpele a otros actores".
No obstante, ETA aseguró que sus ex militantes "continuarán con la lucha por una Euskal Herria reunificada, independiente, socialista, euskaldun y no patrialcal en otros ámbitos, cada cual donde lo considere más oportuno, con la responsabilidad y honestidad de siempre".
"ETA nació cuando Euskal Herria agonizaba, ahogada por las garras del franquismo y asimilada por el Estado jacobino, y ahora, 60 años después, existe un pueblo vivo que quiere ser dueño de su futuro, gracias al trabajo realizado en distintos ámbitos y la lucha de diferentes generaciones", recalcó.
Así, el movimiento terrorista enfatizó que "desea cerrar un ciclo en el conflicto que enfrenta a Euskal Herria con los estados, el caracterizado por la utilización de la violencia política". Esto, afirmó. pese a que los estados "se obstinan en perpetuar dicho ciclo".
De todos modos, "ETA no tiene miedo alguno a ese escenario democrático, y por eso ha tomado esta decisión histórica, para que el proceso en favor de la libertad y la paz continúe por otro camino".
El nuevo desafío, entonces, será "construir un proceso como pueblo que tenga como ejes la acumulación de fuerzas, la activación popular y los acuerdos entre diferentes, tanto para abordar las consecuencias del conflicto como para abordar su raíz política e histórica. Materializar el derecho a decidir para lograr el reconocimiento nacional será clave. El independentismo de izquierdas trabajará para que ello conduzca a la constitución del Estado Vasco".
"Esta última decisión la adoptamos para favorecer una nueva fase histórica. ETA surgió de este pueblo y ahora se disuelve en él", enfatizó.