EMOLTV

Ex Presidente español Felipe González: "El régimen de Maduro se va a caer solo"

El ex gobernante criticó con dureza las elecciones que se llevarán a cabo el próximo 20 de mayo en el país caribeño, asegurando que sólo se trata de una "farsa" orquestada por el Gobierno venezolano.

07 de Mayo de 2018 | 14:11 | Redactado por Ramón Jara A., Emol
imagen
EFE
SANTIAGO.- El ex Presidente del Gobierno español Felipe González hizo un duro diagnóstico de la realidad política en Venezuela a 13 días de que se lleven a cabo las elecciones presidenciales -calificadas por la oposición y parte de la comunidad internacional de ser un "fraude"-, vaticinando que, de todos modos, el Gobierno de Nicolás Maduro "caerá solo".

En entrevista con el diario El País, el político europeo criticó los comicios en los que el Mandatario venezolano busca ser reelecto, y destacó la decisión de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de restarse del proceso. "Yo creo que lo mejor que puede hacer la oposición democrática es no participar en esta farsa de ninguna manera", aseguró.

En este sentido, afirmó que incluso la presencia de otros candidatos en la papeleta, donde el ex gobernador chavista y actual dirigente opositor Henri Falcón aparece como el principal contrincante, no le da legitimidad alguna a la votación del próximo 20 de mayo.

"La situación el 19 de mayo y el 21 de mayo será exactamente la misma respecto del país. Es decir, ¿qué va a cambiar después de una competición electoral completamente falseada, cuyos resultados son previsibles? Hagan la maniobra que hagan de imagen, de pactar el Gobierno con la supuesta oposición derrotada, que sería Falcón, o no, la situación del país sería la misma", enfatizó.

Lo que se viene

Consultado por qué acontecimientos prevé en Venezuela a futuro, González aseveró que "se está fracturando el régimen por dentro. Lo digo con conocimiento de causa. Hay mucha gente del régimen que no quiere continuar con esta farsa, que no quiere continuar la responsabilidad de destruir a su propio país. Están soportando ellos mismos persecuciones y muchos están amenazados, muchos de los que han sido epígonos del régimen chavista".

"No quiero hacer especulaciones de futuro. Lo que digo es que ningún Gobierno, ninguno entre los ejemplos que tenemos en el mundo ha resistido durante un año un proceso de hiperinflación tan grave como este. ¿Puede ser Venezuela una excepción? Lo dudo. No es sencillamente soportable. Algunos juzgan intenciones, yo no. Yo juzgo hechos. Además de haber despilfarrado y robado todo lo robable, además de destruir al país no le dan absolutamente ninguna esperanza", agregó.

De este modo, recalcó que lo que debe hacer la oposición es "resistir, reaglutinarse de nuevo, que esa plataforma incluya a todos los demócratas, a todas las fuerzas sociales, desde las sindicales hasta la iglesia, pasando por la universidad. En una sola plataforma de resistencia ante la opresión, la dictadura y la destrucción de su propio país".

Agregó que esto es lo que hizo la oposición a principios de 2017, pero "después aflojaron y se dividieron, y espero que recuperen la unidad. Se dividieron después de haber triunfado incluso en aquella consulta de julio de 2017. Después se deprimieron porque Maduro impuso una Asamblea Nacional llamada Constituyente".

"Hay que resistir. Solo resistir, denunciar y resistir pacíficamente y pasivamente ante ese aparato de represión. El régimen a mi juicio se va a caer solo", enfatizó.

Soluciones

Respecto a las soluciones para revertir la crisis venezolana, el ex Mandatario español afirmó que "nunca estoy en contra del diálogo", pero "el diálogo para ganar tiempo, que es un tiempo que no tiene Venezuela, no es diálogo: es simplemente engaño. Y en eso hemos estado durante mucho tiempo".

Asimismo, aclaró que no ha tenido comunicación al respecto con el también ex Presidente español José Luis Rodríguez Zapatero, quien ha hecho las veces de mediador en las frustradas negociaciones sostenidas entre el Gobierno de Maduro y la oposición venezolana.

"Una vez más, tengo que decir que yo no he hablado nunca con Zapatero de Venezuela, no porque yo no haya querido, se lo he ofrecido en varias ocasiones. ¿Hay alguna alternativa mejor al diálogo? Sí. Que se vaya Maduro. Que no siga destruyendo a su propio país. Esa es la alternativa.

Sin embargo, aclaró que "yo personalmente no apoyaría nunca una intervención en Venezuela. No la apoyaría. Tiene que quedar claro".

"¿Existe alguna posibilidad de hacer algo más? Sí. Hay que coordinarse mucho más firmemente en las sanciones. No a Venezuela sino a los depredadores de Venezuela. Lo que creo es que hay que bloquear las cuentas de todos los que han robado. Y que en eso tienen que estar de acuerdo todos los líderes que creen en la democracia. Eso es suficiente, a mi juicio, para acompañar la resistencia del pueblo venezolano", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?