SANTIAGO.- El lunes, la
Asociación Nacional del Rifle de Estados Unidos (NRA, por sus siglas en inglés), nombró al retirado teniente coronel
Oliver North (74 años) como su nuevo presidente. Se trata de una figura bastante popular en la derecha local, tanto que incluso se afirma que será el líder más famoso de la entidad después del actor
Charlton Helston.
Hablamos, sin duda, de un personaje conocido y que ha sido tildado por la propia organización como "un guerrero legendario que luchó por la libertad de los estadounidenses, un inteligente comunicador y un astuto líder".
Sin embargo, el nombre de Oliver North también es conocido conocido por protagonizar el que quizás fue
el mayor escándalo ocurrido durante la Presidencia de Ronald Reagan, en la década de los ochenta: el caso
"Irán-Contra", el cual estalló en 1986, momento en el que el ahora líder de la NRA trabajaba en el Consejo de Seguridad Nacional.
De acuerdo a las investigaciones de la época, North fue el encargado de liderar la venta secreta de armas a Irán para luego, con ese dinero, financiar de forma ilícita a los Contras, la milicia que luchaba contra los sandinistas en Nicaragua. Ambas operaciones estaban prohibidas por el Senado.
Así, en 1989, fue condenado por la justicia por destrucción de documentos oficiales, aceptar gratificaciones ilegalmente y por obstrucción a la justicia. Esta sentencia, no obstante, fue anulada en 1991.
Tanto la investigación como la declaración de North al Congreso (donde lloró ante los parlamentarios) fueron ampliamente cubiertas por los medios de comunicación, lo que le valió a este uniformado una gran figuración pública, que aprovechó para postular como candidato del Partido Republicano al Senado por Virginia en 1994, pero perdió.
Sin embargo, un año después inició una exitosa carrera en los medios de comunicación, donde dedicó a expresar sus ideas de extrema derecha de manera bastante polémica. Por ejemplo, en un programa radial se dio la licencia de emitir sonidos de una máquina destructora de documentos, en relación a la evidencia que presuntamente habría eliminado en la investigación por el caso Irán-Contra.
Actualmente, North se desempeñaba como comentarista en la cadena Fox News, cargo que dejará para dedicarse exclusivamente a su presidencia de la NRA, justo en un momento donde la discusión sobre restricciones al porte de armas ha crecido a raíz de los últimos atentados ocurridos en colegios estadounidenses.