SANTIAGO.-El Presidente de Irán,
Hassan Rouhani, calificó como una
"guerra psicológica" la decisión del Mandatario Donald Trump de retirar a Estados Unidos del acuerdo nuclear firmado con el país islámico en 2015.
En una cadena nacional televisiva, el gobernante iraní afirmó que la medida tomada por el líder norteamericano es "inaceptable" y la catalogó como una "guerra psicológica y económica".
Asimismo, aseveró que Irán no ha hecho "nada incorrecto" y ha cumplido con "todas sus responsabilidades".
"Irán cumple con sus acuerdos y EE.UU. es un país que nunca mantiene sus promesas (...) No han hecho más que poner firmas vacías en el papel", criticó.
Por otro lado, Rouhani informó que, de todos modos, su país negociará con los otros firmantes del acuerdo (Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania) su permanencia en éste.
"Si al final de este periodo llegamos a la decisión de que los otros países pueden darnos lo que Irán quiere, continuaremos con el acuerdo y haremos todo lo posible por la paz en la región", subrayó.
En caso contrario, si Irán no logra conseguir sus "objetivos" ni los "beneficios" del pacto, Rouhani advirtió que tomarán
"un camino muy evidente".
Al respecto, el Presidente dijo que ha ordenado a la Organización Iraní de Energía Atómica que esté preparada para adoptar medidas "en caso necesario", incluido el enriquecimiento de uranio