EMOLTV

Abbas afirma que reunión con Piñera sirvió para mostrarle una "fotografía" de lo que ocurre en Medio Oriente

El líder palestino aprovechó la instancia para criticar la decisión de EE.UU. de trasladar a Jerusalén su embajada en Israel, lo que "le quita legitimidad como intermediario" en el conflicto.

09 de Mayo de 2018 | 16:44 | Por María Cristina Romero, Emol
SANTIAGO.- El Presidente de Palestina, Mahmoud Abbas, valoró el encuentro sostenido este miércoles en La Moneda con el Mandatario Sebastián Piñera, ya que fue una instancia en la que pudo aprovechar para describirle el panorama de la situación en Medio Oriente y el conflicto de su país con Israel.

Tras la cita, Abbas agradeció "las palabras cariñosas y la posición firme de su excelencia el Presidente Sebastián Piñera hacia el pueblo palestino y sus esperanzas y aspiraciones de un futuro mejor".

"Esta visita se realiza en el marco de nuestros esfuerzos para fortalecer nuestra cooperación bilateral y abrir nuevos horizontes en los ámbitos de la cultura, la economía y el deporte, e intercambiar la experiencia y las inversiones en beneficio de ambos países y poner en marcha lo que habíamos acordado para establecer una comisión ministerial conjunta y un acuerdo de libre comercio entre los dos países", agregó.

Asimismo, el Mandatario árabe afirmó que este encuentro le permitió entregarle a Piñera "una 'fotografía' de los últimos acontecimientos en nuestra región y especialmente las decisiones tomadas por la administración estadounidense respecto de la ciudad de Jerusalén que consideramos contradictoria con la legalidad internacional y le quita legitimidad a Estados Unidos como intermediario en el conflicto con su apoyo y alianza con el Estado de Israel".

Esto, luego de que el Gobierno de Donald Trump decidiera trasladar la embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén, reconociendo a ésta como capital israelí, desatando la molestia palestina, que también reclama esa ciudad como propia.

Es por eso que, afirmó, "hemos estado trabajando para llevar a cabo unas negociaciones de paz basadas en la legalidad internacional y las resoluciones de dos estados en las fronteras de 1967. Como ustedes saben, Jerusalén en una ciudad ocupada desde 1977 y es la capital del Estado de Palestina que esperamos tenerla abierta a todos los fieles y seguidores de las tres religiones monoteístas: cristianismo, islam y judaísmo".

"En este contexto, hemos presentado un plan de paz al Consejo de Seguridad de la ONU que fue adoptado por La liga Árabe en la última cumbre en Arabia Saudita. Este plan llama a una conferencia internacional para la paz y a formar una comisión internacional y multilateral con el fin de incorporar a Palestina como miembro pleno en las Naciones Unidas", agregó.

"Hemos construido las instituciones del Estado de Palestina sobre las bases del respeto a la ley y la legalidad internacionales rechazando la violencia y el terrorismo en todas sus formas en nuestra región y en el mundo entero", recalcó.

Por otro lado, el líder de la Autoridad Nacional Palestina se refirió nuevamente a las críticas en su contra por la emisión semanas atrás de unos dichos considerados "antisemitas" por la comunidad internacional. De este modo, expresó su respeto a los seguidores de religión judía y las víctimas del holocausto, "al tiempo que aspiro que llegue el día en que se ponga fin al sufrimiento de 6 millones de palestinos que viven la tragedia del exilio en los distintos países hace 70 años".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?