JERUSALÉN- Israel acusó a las fuerzas iraníes de atacar con 20 misiles los puestos militares israelíes en los Altos del Golán, dijeron fuentes oficiales israelíes.
Varios de los proyectiles lanzados desde Siria han sido interceptados por la defensa de misiles israelíes y no se reportaron heridos, dijo el portavoz militar Jonathan Conricus en la madrugada del jueves (local).
"Consideramos que este ataque iraní a Israel es muy grave y estamos preparados para una gran variedad de escenarios", dijo Conricus, quien atribuyó el hecho a las brigadas de Al Quds, la unidad de élite de la Guardia Revolucionaria iraní.
El vocero dijo además que el ejército de Israel respondió los ataques, a la vez que no mencionó sobre posibles víctimas israelíes. En tanto, una fuente militar y la agencia de noticias estatal siria Sana dijeron que Israel atacó con misiles objetivos en la ciudad de Al Baath, pero que no hubo víctimas.
La fuente militar agregó a la agencia DPA que las defensas antiaéreas del régimen hicieron frente al ataque y que al menos 10 misiles fueron disparados desde el aeropuerto militar de Al Mezze, al oeste de Damasco.
Según los activistas de la zona, tanques israelíes atacaron los sistemas antiaéreos del régimen sirio en el lado occidental de la ciudad de Al Baath. El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos con sede en Reino Unido confirmó los ataques con misiles y dijo que aviones israelíes sobrevolaron el área de Queintra. Además, se escucharon sirenas en el lado israelí de los Altos del Golán.
Ayer, las defensas aéreas de Siria derribaron dos cohetes israelíes disparados hacia un área al sur de Damasco, mientras que el Ejército de Israel anunció estar en "alerta máxima" por movimientos iraníes en territorio sirio, luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara que su país se retiraba del acuerdo nuclear con Irán.
El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos dijo que en el ataque murieron 15 persones, nueve de las cuales eran combatientes iraníes. Además, el ejército israelí movilizó tropas e instruyó a los autoridades locales a desbloquear y preparar los refugios en el área.