EMOLTV

Quim Torra, el elegido por Puigdemont para sucederlo como presidente catalán

Comprometido abiertamente con la causa independentista, este polémico abogado de 55 años espera la resolución del Parlamento regional para convertirse en el nuevo líder.

11 de Mayo de 2018 | 07:08 | Redactado por Ramón Jara A., Emol
imagen
AFP
SANTIAGO.- Tras las últimas resoluciones de la justicia española, el líder independentista catalán Carles Puigdemont ya sabía que la posibilidad de ser reelegido presidente de la región autónoma a distancia eran totalmente nulas. Todo eso le llevó a estudiar y decidir quién sería su sucesor, cuyo nombramiento debe ser votado por el Parlamento.

Así, llegó al nombre de Joaquim "Quim" Torra, uno de sus mayores colaboradores e independentista acérrimo que no ha estado ajeno de la polémica. Electo diputado del Parlamento catalán en los comicios de diciembre pasado, su trayectoria política es bastante corta, pero su participación en el proceso secesionista es trascendental, razón por la que Puigdemont puso sus ojos sobre él.

Este abogado de 55 años trabajó durante dos décadas en el mundo privado, en una multinacional de seguros. Actualmente es director de la Revista de Catalunya y editor y fundador de la editorial Acontravent, enfocado en la recuperación de la tradición literaria y periodística catalana, según detalla La Vanguardia.

Su compromiso con la causa independentista es total, y eso ha quedado demostrado con su participación en la Asamblea Nacional Catalana y también como presidente temporal de Òmnium Cultural, fundación clave en el proceso soberanista, en julio de 2015. Asimismo, encabezó la asociación independentista Sobirania i Justícia y se desempeñó como director del Centro de Estudios de Temas Contemporáneos de la Generalitat, el Gobierno regional.

Todo esa dedicación cautivó a Carles Puigdemont, quien fue el que propuso incorporar a Torra en la lista de candidatos del partido Junts per Catalunya (JxCat) de las últimas elecciones parlamentarias de Cataluña, quedándose con uno de los escaños. Su cercanía con los sectores más radicales de la causa secesionista, gracias a su carácter de independiente, es visto con buenos ojos, según destaca El Periódico.

Un hombre polémico

Ya en el "Parlament", Quim Torra tomó el rol de vocero de JxCat, momento en que ratificó su fidelidad a Puigdemont -exiliado en Bélgica por tener orden de detención en España- defendiendo la iniciativa de resolución que reconocía al dirigente como "legítimo" presidente catalán.

Asimismo, criticó el encarcelamiento de los más importantes dirigentes independentistas, lo que impedía también su nombramiento y participación en el Gobierno regional.

"Vergüenza es una palabra que los españoles hace años que han eliminado de su vocabulario"

Quim Torra

Pero sin duda que sus mayores polémicas las ha protagonizado en Twitter, con duros comentarios en contra de España que han sido recordados ahora por medios como El País y El Mundo, que lo han criticado abiertamente.

Así, frases como "los españoles solo saben expoliar" o "vergüenza es una palabra que los españoles hace años que han eliminado de su vocabulario", le han valido numerosos cuestionamientos.

Del mismo modo, ha dedicado mensajes a Albert Rivera, líder de Ciudadanos: "Oír hablar a Albert Rivera de moralidad es como oír a los españoles hablar de democracia".

Con todo, ahora está en las manos del Parlamento catalán decidir su Torra se convertirá en su nuevo presidente, con la misión de continuar con el afán de independizarse. Todo hace presagiar que así será.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?