Buscan la mejora de los salarios, más derechos laborales y protección de los servicios públicos.
EFE
LONDRES.- Decenas de miles de personas se manifestaron hoy en Londres por la mejora de los salarios, los derechos laborales y por la protección de los servicios públicos, debilitados tras una década de recortes y medidas de austeridad en el Reino Unido.
Con coloridas pancartas y entonando eslóganes y cánticos, la multitud formada por familias y trabajadores de diversos sectores, como maestros, enfermeras, carteros o limpiadores, marcharon por el centro de la capital británica, desde Victoria Embankment, en la orilla del río Támesis, hasta Hyde Park.
En el céntrico parque hubo discursos de líderes sindicales y políticos, entre ellos el dirigente del opositor Partido Laborista, Jeremy Corbyn, quien dijo que, si llega a gobernar, creará un departamento para defender los derechos de los trabajadores.
"Daremos poder a los trabajadores, reforzaremos sus derechos y su libertad de organizarse para mejorar sus vidas", aseguró.
La manifestación fue convocada por la confederación sindical TUC, que pide "Un Nuevo Pacto" para los empleados, con un incremento del salario mínimo, la eliminación de los contratos de "cero horas" que no ofrecen garantías ni derechos y mayor inversión para la educación y la sanidad.
"Hay un nuevo ambiente en el país. La gente ha sido muy paciente, pero ahora pide un nuevo pacto", declaró al inicio de la marcha la secretaria general de TUC, Frances O'Grady.
El líder del sindicato de Comunicaciones, Dave Ward, afirmó que "el mundo laboral se ha convertido en un entorno de mucha presión, basado en un mercado laboral flexible y unos falsos autónomos", en alusión a la proliferación de contratos precarios y a las personas que han de declararse autónomos a falta de trabajo permanente.
Con motivo de la marcha de este sábado, TUC difundió un análisis que demuestra que "los salarios de los empleados sufren su mayor estancamiento en la historia moderna".
Según este estudio, diez años después de la crisis financiera global, los trabajadores británicos cobran en términos reales 24 libras (27 euros) por semana menos que en 2008 y no se espera que los salarios recuperen los niveles precrisis hasta 2025, cuando el empleado medio habrá perdido ya el equivalente a 18.500 libras (21.000 euros).