EMOLTV

Atentados mortales contra iglesias en Indonesia fue perpetrado por una familia

La policía nacional indicó que los atacantes estaban vinculados al movimiento radical Yamaah Ansharut Daulah, un grupo afiliado al Estado Islámico.

13 de Mayo de 2018 | 16:41 | Redactado por Nicolás Aguirre, Emol / AFP
imagen
EFE
SURABAYA.- Seis miembros de una familia, entre ellos dos niñas, perpetraron este domingo tres atentados suicidas contra iglesias en Indonesia, dejando 13 muertos y decenas de heridos.

Los tres ataques, reivindicados por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), golpearon tres iglesias de Surabaya, la segunda ciudad de Indonesia, en el este de la isla de Java.

Una familia, formada por la madre, el padre, dos hijos de 16 y 18 años y dos niñas de 9 y 12 años, es responsable del ataque, anunció el jefe de la Policía nacional, Tito Karnavian. Estaba vinculada al movimiento radical Yamaah Ansharut Daulah, un grupo afín al EI.

Según los medios locales, la familia pasó por Siria, adonde viajaron cientos de indonesios en los últimos años para combatir con los yihadistas del EI.

La madre, identificada como Puji Kuswati, y sus dos hijas vestían niqabs y llevaban bombas alrededor de la cintura cuando entraron en la iglesia Kristen Indonesia Diponegoro para hacerse explotar, explicó Karnavian.

Según la policía, 13 personas murieron y unas 40 resultaron heridas, el peor balance de víctimas en el país desde los ataques contra dos hoteles de lujo de Yakarta en 2009, en los que fallecieron nueve personas.

Estos atentados se llevaron a cabo unos días antes del comienzo del Ramadán en este país del sureste asiático, en alerta tras los atentados allí ocurridos en los últimos años, algunos del EI.

"Estaba aterrorizado. Mucha gente gritaba", contó a la agencia de noticias AFP Roman, un hombre de 23 años que presenció la explosión en la iglesia de Santa María.

La policía desarmó dos bombas sin explotar en Gereja Pantekosta Pusat Surabaya, la iglesia pentecostal del centro de Surabaya.

Los ataques se produjeron días después de que un policía y un detenido perdieran la vida en violentos enfrentamientos en una cárcel de alta seguridad de las afueras de la capital, Yakarta. El EI reivindicó el incidente pero la policía indonesia descartó su implicación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?