JERUSALÉN.- El Ejército israelí atacó hoy lo que denominó "cinco objetivos terroristas en un campo de entrenamiento militar perteneciente a Hamas" en el norte de la franja de Gaza.
"El ataque fue llevado a cabo en respuesta a los actos violentos de las últimas horas llevados a cabo por Hamas a lo largo de la valla de seguridad" que separa Gaza de Israel, informó el Ejército en un comunicado.
Horas antes, dos posiciones militares de Hamas, también en el norte de Gaza, fueron bombardeadas desde el aire y con artillería en respuesta a un incidente en el que efectivos del movimiento islamista palestino dispararon contra fuerzas israelíes en la zona, aseguró el Ejército. Fuentes de Hamas indicaron a que no se registraron víctimas en los ataques.
Según cifras del Ejército, unos
40.000 palestinos se han manifestado hoy en diversos puntos a lo largo de la frontera, donde se han producido enfrentamientos en los que por el momento
han muerto 41 personas, entre ellos seis menores, y cerca de
dos mil han resultado lesionadas, la mitad de ellos por munición real, según datos del Ministerio de Salud palestino.
Los incidentes de esta jornada, considerada la más mortífera desde 2014 en el enclave palestino, se llevaron a cabo específicamente en rechazo al traslado de la embajada de EE.UU. en Israel desde la ciudad de Tel Aviv a Jerusalén que se realizó también este lunes.
El Ejército afirma que los manifestantes "lanzaron bombas incendiarias y artefactos explosivos a la verja de seguridad y a las tropas israelíes, así como neumáticos ardiendo, piedras y objetos inflamables con la intención de ocasionar incendios en territorio israelí y causar daño a los soldados".
Las fuerzas israelíes están "respondiendo con material antidisturbios y fuego real" y "actúan de acuerdo con los procedimientos estándar operativos", indicó el Ejército israelí.
Hamas culpó hoy a Israel y a Estados Unidos de los que denominó "41 mártires" y uno de sus líderes, Mahmud Zahar, prometió que "seguirán llevando a cabo las marchas hasta que consigan sus objetivos".
Desde que comenzó la denominada Marcha del Retorno, el pasado 30 de marzo, han muerto 90 personas y más de 10.000 han resultado heridas en diversas manifestaciones e incidentes violentos junto a la frontera.