EMOLTV

Alto comisionado para los DD.HH. de la ONU asegura estar en "shock" por "asesinatos" de palestinos en Gaza

Zeid Ra'ad al Hussein emplazó a las autoridades israelíes a detener "inmediatamente el uso de munición real" contra las personas que protestan en la frontera, en rechazo al traslado de la embajada estadounidense a Jerusalén.

14 de Mayo de 2018 | 12:09 | EFE
imagen
AFP
GINEBRA.- El alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad al Hussein, dijo estar en "shock" ante la represión israelí de las protestas palestinas que hoy se saldaron con "docenas de asesinados y centenares de heridos".

Israel festeja hoy el traslado de la embajada estadounidense a Jerusalén, lo que ha provocado multitudinarias protestas en Gaza, donde más de 40 personas han perdido la vida en enfrentamientos con las fuerzas del orden israelíes.

En su cuenta de Twitter, Zeid ha pedido a las autoridades israelíes que "cejen inmediatamente el uso de munición real". Agregó que "el derecho a la vida debe ser respetado" y solicitó que los responsables de "horribles violaciones de los derechos humanos rindan cuentas".

Finalmente, pidió a la comunidad internacional que "se asegure que las víctimas obtengan justicia".

Poco antes, el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, afirmó estar "especialmente preocupado" por los acontecimientos de este lunes, considerada la jornada más sangrienta desde 2014 en el enclave palestino.

"Vemos una multiplicación de nuevos conflictos y los viejos conflictos parecen no morir nunca. Estoy particularmente preocupado hoy por las noticias de lo que está pasando en Gaza, con un elevado número de personas que han muerto", dijo Guterres en Viena quien aprovechó para hacer un llamado a una "necesaria contención" del conflicto.

"Esta es una razón más para mí para creer que necesitamos una solución política para la cuestión de Israel y Palestina. No hay plan B a una solución de dos Estados en la que los israelíes y los palestinos puedan vivir en paz y con una seguridad mutua asegurada y con la plena cooperación de la comunidad internacional", aseveró.