Activistas afganos marchan hacia la capital Kabul exigiendo el cese de la violencia en el país.
EFE
KABUL.- El Presidente afgano, Ashraf Gani, ofreció disculpas en nombre del Gobierno a los familiares de las víctimas de un bombardeo en la provincia norteña de Kunduz ,ocurrido el 2 de abril y en el que según un informe de la misión de la ONU en el país (Unama), murieron al menos 36 personas, 30 de ellas niños.
"El Gobierno de Afganistán, y especialmente el Ministerio de Defensa, ofrece disculpas a las familias de los civiles víctimas de este incidente", dijo Gani durante una reunión en Kabul con familiares y líderes tribales de Kunduz, de acuerdo con un comunicado difundido por la oficina del Palacio Presidencial.
"Hay una diferencia entre insurgentes y un Gobierno legítimo, el Gobierno legítimo ofrece disculpas por los errores, se compromete con la nación", dijo Gani, sin precisar el número oficial de civiles muertos o heridos en la operación.
Según el comunicado, los líderes tribales locales pidieron al Presidente que los responsables del bombardeo sean juzgados para que esto no se repita en el futuro.
En respuesta, Gani afirmó que ha ordenado al Ministerio de Defensa actuar con más "precisión" y se comprometió a reconstruir la madrasa o escuela coránica destruida por el bombardeo.
El Gobierno afgano informó el 2 de abril de un bombardeo contra una reunión de talibanes en Kunduz y de la muerte en él de 45 insurgentes.
Sin embargo, las denuncias de que el bombardeo se había producido contra una madrasa y las noticias de niños llegando a los hospitales de la capital provincial, Kunduz, llevaron a la apertura de sendas investigaciones por parte del Gobierno afgano y Unama.
Posteriormente, el Gobierno reconoció un número indeterminado de bajas civiles, pero aseguró que perecieron por disparos de los insurgentes y no por el fuego de los helicópteros militares.
De acuerdo con un informe sobre el incidente presentado en mayo por la Unama, al menos 36 personas, 30 de ellas niños, murieron y 71 (51 de ellas niños) fueron heridas en la acción de las fuerzas aéreas afganas.