BOGOTÁ.- La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), organismo encargado de juzgar los crímenes cometidos durante el conflicto armado colombiano, tomó este jueves la decisión de suspender el trámite de extradición a Estados Unidos del ex guerrillero de las FARC Jesús Santrich, preso por delitos de narcotráfico.
El presidente de la Sección de Revisión de la JEP, Jesús Bobadilla, informó hoy en una rueda de prensa que el tribunal dispone "la suspensión del trámite de extradición que se adelanta" en contra de Santrich "por petición de los Estados Unidos".
Santrich, seudónimo de Seuxis Hernández Solarte, fue capturado por la Fiscalía el pasado 9 de abril con base en una circular roja de Interpol a petición de Estados Unidos, cuya justicia lo acusa de tener un acuerdo para exportar diez toneladas de cocaína a ese país después de que las FARC firmaron el acuerdo de paz, el 24 de noviembre de 2016.
Ahora, el tribunal de paz interrumpirá ese trámite durante un máximo de 120 días, durante los cuales determinará si el ex guerrillero debe ser remitido a la justicia ordinaria colombiana, lo que permitiría proseguir con la extradición, o debe someterse a la justicia transicional.
La JEP también requirió a la Fiscalía toda la información "relativa al trámite de extradición y la privación de la libertad ligada a ella" de Santrich en un plazo de cinco días.
Además, solicitó al Ministerio de Relaciones Exteriores que le remita la petición de extradición de Estados Unidos "de manera inmediata" una vez reciba la "solicitud formal", que aún no ha sido emitida.
Las partes implicadas en este proceso tendrán un plazo de diez días para pedir "las pruebas que consideren necesarias", indicó Bobadilla.
El magistrado aseguró que la suspensión del trámite "no implica que el Gobierno extranjero, en este caso EE.UU., se abstenga" de presentar "la solicitud formal de extradición".
Esta decisión, tomada por unanimidad según detalló el magistrado, es consecuencia de la solicitud para revisar el caso presentada por el mismo ex guerrillero.
Jesús Santrich, uno de los líderes de las FARC y que fue miembro del equipo negociador del acuerdo de paz con el Gobierno colombiano, lleva 39 días en huelga de hambre en protesta contra lo que considera un "montaje" en su contra.
Según prevé el acuerdo de paz, los ex guerrilleros que se acojan a la JEP no podrán ser extraditados por delitos cometidos en el marco del conflicto armado, aunque la acusación contra Santrich asegura que delinquió después de la firma del pacto.