EMOLTV

El día después: Las reacciones a la cuestionada elección en Venezuela

Desde parte de la izquierda local, hubo apoyo al proceso en el que fue reelecto Nicolás Maduro. En tanto, el Ejecutivo cuestionó los comicios y calificó al Gobierno caribeño como "dictadura".

21 de Mayo de 2018 | 10:28 | Redactado por Tomás Molina, Emol
imagen
EFE
SANTIAGO.- Diversos países alrededor del mundo han manifestado su absoluto rechazo a las elecciones que se desarrollaron ayer en Vanezuela, en las cuales el actual Presidente, Nicolás Maduro, logró imponerse y conseguir la cuestionada reelección, durante un proceso que ha sido calificado como "fraudulento" por la oposición del país caribeño.

Es por ello que el grupo de Lima, compuesto por 14 países americanos, anunciaron que no reconocerán los resultados electorales en Venezuela.


Así, uno de los Gobiernos de dicho organismo que ha levantado la voz para salir a criticar los comicios venezolanos ha sido el chileno. El Presidente, Sebastián Piñera, aseguró a través de su cuenta de Twitter que "las elecciones en Venezuela no cumplen con los estándares mínimos de una verdadera democracia".

"No son elecciones limpias y legítimas y no representan la voluntad libre y soberana del pueblo venezolano. Chile, como la mayoría de países democráticos, no reconoce estas elecciones", agregó el Mandatario.

En la misma línea, la Ministra Secretaria General de la Presidencia (Segegob), Cecilia Pérez, expresó que ayer fue "un día triste para los demócratas, porque en una elección sin garantías su dictadura (de Maduro) busca aferrarse al poder. Fuerza al pueblo venezolano. Desde Chile apoyamos su lucha por la libertad, la democracia y el respeto a los DD.HH".

Comicios que, sin embargo, no han sido vistos de igual manera por algunos personeros de la izquierda local. Un ejemplo es el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), quien actúo como observador internacional en Venezuela.

"El pueblo de Venezuela decidió la paz. Con el 48% de participación Nicolás Maduro gana con más de 5 millones de votos".

Otro que estuvo en tierras venezolanas durante las elecciones fue el ex candidato presidencial por el desaparecido Partido País, Alejandro Navarro, quien recalcó a T13 que "no hay duda que el compañero Maduro es un fiel reflejo de transparencia".

Por su parte, el ex diputado y actual secretario general del Partido Comunista (PC), Lautaro Carmona, aplaudió, por Twitter, la "gran victoria del pueblo venezolano de manera democrática y soberana ha decidido seguir avanzando en el proceso de revolución bolivariana".

Esto, continuó, "a pesar de Trump y la derecha política. Esta es una victoria para los pueblos que luchan por la democracia y justicia social".

Mientras que el PC, a través de una declaración pública, indicó que "la brutal e irresponsable campaña internacional de los Estados Unidos y la derecha latinoamericana contra el pueblo venezolano, fue derrotado en las urnas".

Críticas por respaldo a Maduro


Por la vereda contraria, el ex parlamentario PPD, Antonio Leal, criticó a quienes respaldaron las elecciones venezolanas. "En Venezuela hubo un 82% de abstención y denuncias de una enorme cantidad de irregularidades. Espero que quienes han defendido esta elección falsa reflexionen".

En tanto, la ex militante DC y otrora parlamentaria y ministra bajo el gobierno de Ricardo Lagos, Mariana Aylwin, apuntó contra el alcalde Jadue, e indicó que sus argumentos para avalar la victoria de Maduro es lo mismo que sostenían "Pinochet y sus partidarios cuando los demócratas chilenos luchaban contra la dictadura".

Quien también se refirió a los polémicos comicios fue el ex candidato presidencial Alejandro Guillier, y afirmó que las elecciones en Venezuela "carecen de garantías democráticas básicas, (éstas) no serán la solución para su grave crisis política, social y de DD.HH..".

Pese a ello, Guillier lamentó "la posición de nuestro Gobierno. Cuando se requiere más diplomacia y no menos, (Cancillería) sigue sin nombrar embajador", en Venezuela.

"Llamo a los diputados de oposición de Chile a que con valentía y honestidad sancionen también el régimen de un dictador que pretende perpetuarse en el poder. Deben hacerlo, al menos, como un gesto humano de solidaridad con los millones de venezolanos sometidos a una dictadura violenta", acotó la disputada Catalina del Real (RN), miembro de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara.

Desde la UDI, el diputado Jaime Bellolio apuntó contra los parlamentarios que defienden el régimen madurista, y comentó que la izquierda "no es solo tuerta, porque insulta, amedrenta y culpa a las víctimas de los asesinatos, disparos en los ojos y sus cabezas en protestas contra la violación sistemática de DD.HH.. No es solo bajo estándar democrático, es promoción de la barbarie".


Reacciones internacionales


Uno de los tres candidatos que compitió contra Maduro fue Henri Falcón, quien, tras conocer los resultados, calificó como "ilegítimo" el proceso electoral. "Es obligatorio para nosotros denunciar el incumplimiento de los acuerdo. Por eso este proceso no fue real, no lo reconocemos y exigimos que se convoquen nuevas alecciones", comentó.

Razón por la cual el Presidente de Argentina, Mauricio Macri, se sumó a los cuestionamientos, y calificó los comicios como un "simulacro", e invitó al pueblo venezolano a "que sigamos redoblando los esfuerzos para que en Venezuela se recupere la democracia y el respeto a los derechos humanos.

De acuerdo a lo dicho del jefe de Estado trasandino, la crisis por la que atraviesa el país caribeño "es una muestra de lo que pasa cuando se abraza el populismo y las soluciones mágicas en vez de confiar en el camino de la cultura y del esfuerzo personal".

"En el proceso electoral de Venezuela no se han respetado los mínimos estándares democráticos. España estudiará, junto a sus socios europeo, las medidas oportunas y seguirá trabajando para paliar el sufrimiento de los venezolanos", manifestó el presidente de español, Mariano Rajoy.

Impresión contraria es la que tuvo el ex Mandatariode Ecuador, Rafael Correa, quien estuvo presente en el país caribeño durante los comicios. "Las elecciones venezolanas se desarrollan con absoluta normalidad. He asistido a cuatro colegios electorales (...). De lo que he visto, impecable organización", subrayó.

Finalmente, luego de consagrarse para un nuevo mandato de seis años de extensión, Maduro enfatizó en que "hemos garantizado el derecho a la autodeterminación del pueblo venezolano".

"Hemos garantizado el derecho colectivo a la patria y al futuro, últimamente vulnerado por fuerzas imperiales en el mundo a través del belicismo y la violencia. Venezuela, ganó la paz", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?