Ministerio de RR.EE. (Archivo)
SANTIAGO.- Tras el triunfo del Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en una jornada de elecciones entre las dudas internacionales, el Grupo de Lima decidió salir mostrar su postura frente al proceso. El conjunto de naciones afirmó que "no reconoce la legitimidad del proceso electoral [...] que concluyó el pasado 20 de mayo".
El Grupo de Lima, compuesto por Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía y Chile, emitió un comunicado en el que detallan siete puntos a tratar frente a la determinación de Maduro de llevar a cabo las elecciones presidenciales, y la situación que viven sus ciudadanos.
En la propuesta destaca la convocatoria a una reunión de alto nivel del sector salud para coordinar acciones en materia de salud pública y fortalecer la cooperación para atender la emergencia epidemiológica, así como apoyar la entrega de medicamentos a través de instituciones independientes en Venezuela.
De la misma forma, sostienen que presentarán, en el marco del 48° periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), una nueva resolución sobre la situación en Venezuela. Junto a ello, los gobiernos que componen el grupo "llamarán a consultas a los embajadores en Caracas y convocar a los embajadores de Venezuela para expresar nuestra protesta".
Quien también habló sobre esta situación en Chile fue el canciller Roberto Ampuero, quien lamentó la situación que vive el país en estos momentos y aseguró que esta medida del Grupo de Lima es "una expresión de solidaridad con el pueblo venezolano, de preocupación por lo que está ocurriéndole al pueblo venezolano".
"Esperamos, con esta declaración, que Venezuela escuche a la opinión pública internacional, a la comunidad internacional", sostuvo el secretario de Estado, agregando que "la opinión de los países latinoamericanos [...] debe ser considerada muy seriamente y responsablemente por el gobierno Nicolás Maduro".
En la declaración emitida por el Grupo de Lima también se aborda el tema migratorio en la región, reiterando su preocupación por los ciudadanos venezolanos "que llegan a nuestros países en difíciles condiciones y en la perdida de la instituciones democráticas, el estado de derecho y la falta de garantías y libertades políticas".
Otro de los puntos en que se fortaleció el grupo frente a Venezuela fue el tema económico, en el que aseguran que van "coordinar acciones para que los organismos financieros internacionales y regionales procuren no otorgar préstamos al Gobierno de Venezuela".