CIUDAD DE MÉXICO.- Las autoridades mexicanas cancelaron de forma temporal las operaciones de Global Air, la aerolínea de ese país que es propietaria del Boeing 737 accidentado en Cuba con 113 personas a bordo.
"Se está notificando a la empresa la suspensión temporal de actividades en tanto se lleva a cabo la verificación", explicó este lunes la Dirección General de Aeronáutica Civil en un comunicado.
De acuerdo con la entidad, Global Air será sometida a una
"verificación extraordinaria mayor" con el objetivo de comprobar si cumple con todas las normativas requeridas y para
"recopilar información" sobre el accidente.
La compañía, registrada bajo el nombre de
Aerolíneas Damojh, cuenta con una flota de tres aeronaves y disponía hasta ahora de autorización para fletar aviones y tripulación a otras compañías como
Cubana de Aviación, empresa que operaba el vuelo accidentado.
Asimismo, las autoridades mexicanas informaron que Global Air ya había sido suspendida temporalmente de sus operaciones en dos ocasiones durante los últimos ocho años.
El 4 de noviembre de 2010, una aeronave de la compañía tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia en la ciudad mexicana de Puerto Vallarta por una falla técnica, lo que supuso una cancelación de actividades para la aerolínea entre noviembre y diciembre de ese año.
Una aeronave de la compañía volvió a ser suspendida entre octubre de 2013 y enero de 2014 a raíz de la demanda realizada por Marco Aurelio Hernández, capitán de la empresa, que denunció irregularidades técnicas en el funcionamiento del aparato.
De todos modos, Global Air superó con éxito la última verificación anual realizada por las autoridades mexicanas en noviembre de 2017 y
dispone de un certificado explorador de servicios aéreos vigente hasta el 20 de enero de 2020.
Aeronáutica Civil reivindicó en el comunicado que "busca garantizar la máxima seguridad de las operaciones aéreas" y por ello llevará a cabo una verificación "extraordinaria" a la compañía durante la suspensión de sus actividades.
El avión se estrelló el pasado viernes 18 de mayo, poco después de despegar del aeropuerto de La Habana con 113 pasajeros, en su mayoría cubanos, y seis tripulantes mexicanos. Sólo tres mujeres sobrevivieron al accidente.