SAO PAULO.- El Presidente de Brasil, Michel Temer, anunció hoy que movilizó a las fuerzas federales de seguridad para desbloquear las carreteras del país, en el quinto día de huelga de los camioneros por los elevados precios de los combustibles.
La decisión se produce un día después de que el Gobierno brasileño anunciara un tregua de 15 días con los transportistas en huelga, pero las paralizaciones continuaron este viernes en todo el país a pesar del acuerdo.
"Muchos camioneros están haciendo su parte, pero desafortunadamente una minoría radical está cerrando carreteras e impidiendo que muchos camioneros lleven adelante el deseo de atender a la población", aseguró Temer en un pronunciamiento en el palacio presidencial de Planalto. Añadió que los transportistas serán los responsables del "daño" que causan al país.
La huelga de camioneros que paraliza Brasil a menos de cinco meses de las elecciones generales tenía el viernes a la mayor economía latinoamericana al borde del colapso.
Poco antes, el alcalde de Sao Paulo decretó el estado de emergencia en la capital económica y financiera de Brasil, debido a la huelga. "La medida permite que la alcaldía realice compras sin licitación, requise o aprehenda bienes privados, como por ejemplo el combustible que esté almacenado en una gasolinera", informó la alcaldía en un comunicado.
Las autoridades municipales determinaron igualmente la creación de un comité de crisis y, en caso de que se mantenga la situación de desabastecimiento, podrá decretarse un feriado municipal o, incluso, declararse el estado de calamidad pública.