BERLÍN.- La ultraderechista Altenativa para Alemania (AfD) intentará tomar mañana las calles de Berlín en una marcha por el centro de la ciudad contra la que varios grupos han anunciado numeros actos de resistencia que hacen temer incidentes.
La Policía de Berlín ha anunciado un operativo en el que participarán 1.800 agentes para evitar enfrentamientos y ha pedido refuerzos a otros nueve estados federados.
El plan de AfD, que espera cerca de 10.000 personas, es que los manifestantes, que vendrán de diversos lugares de Alemania, se concentren hacia el mediodía en la Washingtonplatz, frente a la estación central de Berlín, y desde allí dirigirse hasta la emblemática Puerta de Brandeburgo.
El recorrido de AfD deberá pasar por delante de la Casa de la Conferencia Federal de Prensa y de varios edificios del parlamento.
Sin embargo, los planes de parte de los activistas que se manifestarán en contra de AfD es que los manifestantes ultraderechistas no puedan salir de Washingtonplatz.
"Nuestra meta es que haya tanta gente en contra de AfD en la calle que aunque los ultraderechistas se concentren en Washingtonplatz después no puedan dar un sólo paso", dijo la portavoz de la iniciativa "Parar el odio, parar a AfD", Nora Berneis.
Esa iniciativa ha determinado dos puntos de encuentro donde, según Berneis, deberán reunirse aquellos "que estén dispuestos a atravesarse en el camino de AfD".
Además, habrá una manifestación central cerca de la Puerta de Brandeburgo en la que, dijo Berneis, "pueden asistir sin temores madres con niños, ancianos y personas que nunca hayan estado en un acto así, pero que saben que en este momento es necesario".
Otra iniciativa, de discotecas de la ciudad, planea sacar a la calle coches con altavoces que emitan música lo suficientemente alta para que los discursos de los políticos de AfD no sean escuchados.
Paralela a la marcha de AfD habrá una marcha en contra, que también deberá llegar a la Puerta de Brandeburgo, en la que participaran gente del mundo del teatro y del arte.
En total han sido anunciados a la policía 13 actos en contra de la marcha de AfD que incluye un desfile de balsas a lo largo del río Spree.
Los opositores a AfD espera lograr sacar más gente a la calle que la agrupación ultraderechista
La AfD, que actualmente el grupo parlamentario más grande de la oposicion en el Bundestag, surgió como un partido euroescéptico y crítico de las ayudas a Grecia y del programa de rescate del euro.
Sin embargo, con la crisis de los refugiados dio un giro xenófobo e islamófobo.