Gustavo Petro fue el ex alcalde de Bogotá.
Reuters
BOGOTÁ.- El candidato izquierdista a la Presidencia de Colombia, Gustavo Petro, dijo este domingo que Iván Duque, que será su rival en la segunda vuelta que se celebrará el próximo 17 de junio, ha tocado techo electoral y mostró su confianza en remontar para ganar.
"Duque parece tener un techo y en cambio somos nosotros, las fuerzas libres de la ciudadanía, las que no parecen tener techo, vamos avanzando con paso firme, constante, siempre adelante, pueden ustedes tener la certeza que vamos a vencer, que se puede cambiar la historia de Colombia", dijo Petro, del movimiento Colombia Humana, a sus seguidores.
El aspirante izquierdista obtuvo más de 4,85 millones de votos, lo que implica el 25,09 % del total, mientras que Duque superó ligeramente los 7,5 millones de papeletas, lo que representa el 39,14 %, según los resultados oficiales de la Registraduría Nacional, entidad organizadora de las elecciones.
Precisamente, Petro había puesto en duda el conteo de las elecciones, si bien hoy aseguró que los datos oficiales coinciden con los "de la auditoría que el movimiento puso" en marcha.
"Tenemos unos datos sobre los cuales tenemos que partir para la siguiente etapa", subrayó ante un nutrido grupo de simpatizantes en Bogotá y acompañado por su compañera de fórmula y aspirante vicepresidencial, Ángela María Robledo, así como de su esposa e hijos.
Petro aseguró además que "matemáticamente hay un hecho (y es que) la ventaja que Duque y sus aliados" tomaron sobre su campaña "ha disminuido completamente en diez puntos porcentuales".
El candidato también consideró que "indudablemente hay millones y millones de colombianos" que salieron hoy a las mesas electorales y "dieron un ejemplo mundial de participación, de deseo de decidir sobre su país independientemente de por quien votaron", que tuvieron "bastantes alternativas para ello".
"El voto no se polarizó, se distribuyó entre varias alternativas muy fuertes desde el punto de vista electoral que indica que en Colombia va cogiendo fuerza y legitimidad lo que durante mucho tiempo no se podía hacer: el pluralismo como eje de la democracia", concluyó.