ROMA.- El Presidente italiano, Sergio Mattarella, encargó hoy formar Gobierno provisional a Carlo Cottarelli, un economista de 64 años, ex directivo del Fondo Monetario Internacional (FMI), luego de que se viera frustrada la formación de un nuevo Ejecutivo entre la Liga Norte y el Movimiento 5 estrellas (M5S).
El anuncio fue hecho por el secretario general de la Jefatura del Estado, Ugo Zampetti, que leyó un escueto comunicado que señalaba que Cottarelli aceptaba con reservas, lo que indica que se tomará un tiempo para confirmar el cargo.
El ex miembro del FMI recibió el mandato de formar un gabinete de expertos de transición hasta que haya nuevas elecciones, con objeto de ocuparse de los temas más urgentes, así como para reformar la ley electoral.
El propio Cottarelli anunció hoy su intención de conducir el país a nuevos comicios. Si recibe la confianza del Parlamento, sacará adelante el presupuesto y se podrá votar de nuevo a principios de 2019, dijo. De no ser así, el país se encaminaría a unas elecciones "de inmediato", algo que podría suceder "después de agosto", añadió.
Su nominación surge luego de que la noche del domingo fracasara el intento de formación de Gobierno por parte del euroescéptico M5S y la ultraderechista Liga Norte, debido a que Mattarella se negó a aceptar al nominado como ministro de Finanzas Paolo Savona, de 81 años, por ser crítico con el euro.
Cottarelli fue director del Departamento de Asuntos Fiscales del FMI entre 2008 y 2013 y formó parte del Gobierno italiano de Enrico Letta. Con esta elección, Mattarella espera tranquilizar a los mercados financieros y recuperar la confianza en Italia.
Pero podría resultar difícil, ya que la Liga y el M5S tienen la mayoría en el Parlamento y han prometido votar contra Cottarelli. El movimiento antisitémico amenazó incluso con un procedimiento de destitución contra Mattarella.