EMOLTV

Merkel advierte sobre la xenofobia en Alemania: "El extremismo de derecha no es cosa del pasado"

La Canciller alemana participó de un acto en recuerdo del 25° aniversario del ataque incendiario en contra de una familia turca por parte de cuatro ultranacionalistas, considerado uno de los peores de este tipo en el país.

29 de Mayo de 2018 | 10:05 | DPA
imagen

Merkel alertó sobre el peligro de la ultraderecha, en el marco de un acto de conmemoración del ataque xenófobo que dejó a cinco personas fallecidas.

Reuters
DÜSSELDORF.- La Canciller alemana, Angela Merkel, alertó hoy del peligro que supone el extremismo de derecha contra el que prometió actuar de manera consecuente.

"El extremismo de derecha no es cosa del pasado en absoluto", declaró en un acto en recuerdo del 25 aniversario del incendio xenófobo ocurrido en la ciudad alemana de Solingen, a unos 30 kilómetros de Düsseldorf, en el oeste de Alemania, en el que murieron cinco mujeres turcas.

"Con demasiada frecuencia se ponen a prueba de forma deliberada los límites de la libertad de expresión y de forma imprudente se rompen tabúes con fines políticos", indicó sin querer nombrar de manera explícita al partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), que se convirtió en la tercera fuerza política del país en las elecciones generales de septiembre, por detrás de los conservadores de Merkel y los socialdemócratas.

"Quien siembra con palabras la violencia aumenta como mínimo la condescendencia a que se coseche también violencia", agregó en clara alusión al mensaje xenófobo y antiilamista con el que AfD sumó un fuerte apoyo.

La jefa de Gobierno alemana afirmó que hoy se hostiga y ataca a personas también porque son solicitantes de asilo o refugiados. "Este tipo de actos violentos son vergonzosos. Son una vergüenza para nuestro país. Y por ello no debemos ni deberemos resignarnos", dijo en el acto en el que también estuvo presente el ministro de Exteriores turco, Mevlüt Cavusoglu.

La noche del 29 de mayo de 1993, cuatro hombres ultraderechistas incendiaron la casa de la familia Genc, en Solingen, en Renania del Norte-Westfalia. Los autores del incendio fueron condenados por asesinato en 1995 y tras cumplir su condena se encuentran de nuevo en libertad. Este crimen xenófobo es uno de los más graves registrados en la historia de Alemania.

Mevlüde Genc, que en el ataque perdió a dos hijos, dos nietas y una sobrina, aprovechó el acto para apelar a la reconciliación. "Se debe poner coto al odio", declaró la mujer nacida en Turquía y asentada en Alemania desde hace años.

Por su parte, el ministro de Exteriores turco apeló a trabajar hacia una mayor integración y a evitar desde la política mensajes que marginen.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?