MADRID.- El líder socialista Pedro Sánchez pidió este jueves reiteradamente al Presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, que dimita para evitar la que sería la primera moción de censura que prospera en la historia de la democracia del país, con la que el secretario general del PSOE aspira a sustituir al conservador.
"Dimita y esta sesión de censura habrá terminado aquí y ahora", dijo Sánchez en el Congreso durante su primera intervención del debate de la moción como candidato a la presidencia. "Su soledad constituye el epitafio de un tiempo político que ha terminado", agregó.
Una dura sentencia judicial que condenó a varios miembros del partido gobernante por lucrar en una trama de corrupción desencadenó la moción de censura del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).
"¿Por qué tengo que dimitir yo, que de momento tengo la confianza de la mayoría de los ciudadanos y de esta Cámara, cuando usted no tiene ni la de los ciudadanos ni la de esta Cámara? (...) ¿No le parece que lo razonable es que dimita cuando pierda alguna de ellas?", respondió Rajoy.
Ante la posibilidad de que finalmente Sánchez consiga el viernes los 92 votos que separan a su grupo de la mayoría para tumbar al gobierno de Rajoy, se especula con una hipotética dimisión, que sería todavía técnicamente posible antes de la votación de este viernes.
La eventual renuncia dejaría al gobierno en funciones y activaría el mecanismo de una nueva investidura para la que el Rey debería iniciar una ronda de contactos con el propósito de evaluar las alternativas de posibles candidatos o, en caso contrario, acabar convocando elecciones.
En la primera sesión de la moción los socialistas basaron su propuesta casi exclusivamente en la corrupción que acosa al partido en el gobierno, mientras que Rajoy acusó a la formación socialista de querer tomar el poder sin pasar por las urnas en un momento en el que los sondeos son desfavorables para el PSOE.
"Pedro Sánchez sabe que en las urnas no ganará nunca" dijo Rajoy tras calificar la moción de
"atropellada y mal encarada" y agitar el fantasma de los mercados. "Nada es gratis, todo tiene un precio", dijo en relación al fuerte descenso de la bolsa española y el aumento de la prima de riesgo del país.
En su intervención como candidato a la presidencia en sustitución de Rajoy, Sánchez se comprometió a gobernar respetando los presupuestos generales que el Partido Popular acaba de pasar en el Congreso.