SANTIAGO.- El conservador
Mariano Rajoy fue destituido hoy como presidente del Gobierno de España por una moción de censura que convirtió en jefe del Ejecutivo al socialista
Pedro Sánchez.
En la votación en la cámara baja, Sánchez reunió el apoyo de una mayoría de diputados (180 de 350) a su moción de censura, promovida después de que la justicia condenara al Partido Popular (PP) de Rajoy en un sonado caso de corrupción.
Tras esto, la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, informó que quedaba aprobada la moción y Sánchez "se considera investido de la confianza de la cámara".
Antes de la votación, Rajoy ya había aceptado su derrota y afirmó en el Congreso que fue un honor
"dejar una España mejor de la que la encontré".
Sánchez, de 46 años, reconoció que "por supuesto" tendrá dificultades en su acción de gobierno. Pero con un tono optimista reiteró su "compromiso con Europa" y prometió "estabilizar socialmente este país", priorizando políticas en favor del medioambiente y de la igualdad entre hombres y mujeres.
Igualmente, reiteró su oferta de diálogo al gobierno independentista catalán entrado en funciones este mismo viernes. "Este gobierno quiere que Cataluña esté en España, y escuchará a Cataluña", declaró el líder socialista.