Arranca la 48° Asamblea General de la OEA con la pretensión de EE.UU. de suspender a Venezuela

La cita de dos días que se celebra en Washington estará marcada por la embestida del país norteamericano y el Grupo de Lima contra el Gobierno de Nicolás Maduro, pero también por la crisis nicaragüense, que ya deja más de cien fallecidos.

04 de Junio de 2018 | 10:15 | Agencias/Redactado por Valentina Salvo, Emol
Pantallazo transmisión OEA
WASHINGTON.- La Asamblea General de la OEA, la cita anual más importante de la organización que agrupa a los países de América, arrancó este lunes en Washington con Venezuela y Nicaragua, las dos grandes crisis del continente, en el punto de mira.

Estados Unidos y el Grupo de Lima - conformado por otros 14 países críticos con Nicolás Maduro - buscan en la cita de dos días, aprobar una dura resolución contra el Mandatario, que Washington quiere que vaya más allá de la condena e inicie el proceso para suspender a Venezuela en la organización panamericana.

Sin embargo, no todos los países que están dispuestos a apoyar una resolución que niegue legitimidad a los comicios en los que fue reelecto Maduro parecen dispuestos a apoyar trámites para suspender a Venezuela en la organización.

EE.UU. insiste en la suspensión de Venezuela

Primero se necesita que dos tercios de los 34 miembros acepten incluir la crisis venezolana en la agenda de la cumbre, algo que no parece difícil de conseguir. Una vez logrado ese paso, EE.UU. y el Grupo de Lima, que suman 15 votos, necesitarían al menos tres más para aprobar una resolución. Para la suspensión, en tanto, es necesario el apoyo de dos tercios de los miembros, aunque esa votación se realizaría en una Asamblea extraordinaria y no en esta.

Washington ha trabajado en captar a algunas naciones del Caribe, alineadas tradicionalmente con Caracas – porque de allí reciben petróleo subvencionado -, pero también a otros países.

"Tenemos los 24 votos para aprobar el temario y los 18 para apoyar y pasar la resolución", aseguró este domingo el embajador estadounidense ante la OEA, Carlos Trujillo. "Pasar la resolución es el primer paso para llegar a pasar la suspensión", añadió en entrevista con AFP. Aunque declinó identificar a los países que supuestamente respaldarán la medida, señaló que se prevé presentar la resolución sobre Venezuela hoy mismo.

Según un funcionario del Gobierno, el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, tiene pensado pedir personalmente a los países que suspendan a Venezuela de la OEA, durante una recepción en la Casa Blanca. Pence ya hizo esa solicitud ante el consejo permanente de la OEA el 7 de mayo. Pero esta vez, Washington busca que los miembros del organismo tengan el "coraje para actuar" y, según fuentes del Ejecutivo, tomará nota de quienes no lo hagan.

El Presidente de Bolivia, Evo Morales, usual aliado de Caracas, condenó la "intención injerencista" de Washington. "El imperio pretende usar la OEA como garrote represivo contra un país soberano", dijo el sábado en un tuit.

Por su parte, el Presidente Sebastián Piñera envió el domingo una carta a Luis Almagro, secretario general de la OEA, para pedir al panel de expertos que evaluó posibles crímenes de lesa humanidad en Venezuela que mande sus conclusiones a la Corte Penal Internacional, a fin de "asegurarse que sus resultados sean revisados".

Si saliera adelante la iniciativa que pretende suspender Venezuela del organismo, esto no sería más que un gesto simbólico para frenar el golpe de efecto de Maduro, que ya inició el año pasado los trámites para sacar a su país de la OEA. Nunca en sus 70 años, un miembro dejó voluntariamente el bloque americano.

Nicaragua: un nuevo foco de preocupación

Venezuela estaba llamada a ser el tema central de esta 48° Asamblea General desde las elecciones del 20 de mayo, que la OEA había pedido a Maduro suspender por carecer de garantías democráticas. Lo que no estaba previsto era abordar la crisis en Nicaragua, pese a que la cifra de fallecidos en las protestas contra el Gobierno del ex guerrillero sandinista Daniel Ortega, ya superan el centenar.

El conflicto que estalló a mediados de abril ante la aprobación de una reforma por decreto sobre seguridad social - que ya fue derogada-, decantó en críticas hacia el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y la organización en sí, por su inacción. La presión en torno al organismo se incrementó cada vez más a medida que la violencia contra los manifestantes fue repuntando, por lo que es probable que el tema sea finalmente incluido en la agenda, aunque no estaba previsto en el borrador inicial.

Algunas delegaciones mantuvieron contactos sobre la posible incorporación de la crisis nicaragüense. "Se está conversando", dijo una fuente diplomática a la agencia DPA. epresentantes de la Alianza Cívica que encabeza las protestas contra Ortega han viajado a Washington para reunirse con delegados de países miembro e intentar que el tema sea discutido en la cumbre. Este domingo confiaban en el Grupo de Lima para incluirlo.

"La situación amerita un pronunciamiento de esta Asamblea General", dijo la nicaragüense Vilma Núñez, de la Coalición Internacional de los Derechos Humanos de las Américas. Para este lunes está prevista una manifestación ante la sede de la OEA para exigir la condena de Ortega, coincidiendo con la inauguración de la Asamblea General.