WASHINGTON.- El Presidente de Estados Unidos,
Donald Trump, aseguró hoy que tiene el poder para
indultarse a sí mismo en el caso de la posible interferencia de Rusia en las elecciones y reivindicó su inocencia al respecto.
"Como ya ha sido manifestado por numerosos juristas, yo tengo el derecho absoluto a perdonarme a mí mismo, pero ¿por qué lo iba a hacer si no he hecho nada erróneo?", escribió hoy en Twitter.
El fiscal especial Robert Mueller investiga si Rusia interfirió en las elecciones presidenciales de 2016, que llevaron a Trump a la Casa Blanca; si funcionarios rusos tuvieron contactos con su equipo de campaña, y si el Mandatario es culpable de obstrucción a la Justicia.
Trump dijo que el nombramiento de Mueller por parte del vicefiscal general Rod Rosenstein en mayo del año pasado violó la Constitución. "¡El nombramiento del fiscal especial es totalmente inconstitucional! Pese a eso, nosotros seguimos en el juego porque yo, a diferencia de los demócratas, no he hecho nada malo!", agregó Trump en la misma red social.
El tema del autoindulto surgió después de que el diario "The New York Times" publicase una
carta del abogado del Mandatario a Muller, en la que se argumentaba que
no se pueden presentar cargos contra Trump, ni citarlo a declarar o declararlo culpable de obstrucción a la Justicia debido a su posición como máximo responsable de la implementación de la ley.
Uno de los abogados de Trump es Rudy Giuliani, quien en una serie de entrevistas el domingo argumentó que la única acción que se puede emprender contra su cliente es el "impeachment", es decir, el proceso de destitución. "En ningún caso puede ser citado a declarar o imputado", dijo Giuliani al "Huffington Post". "No sé cómo se le puede imputar mientras esté en el cargo, sea lo que sea", añadió.
El tema del perdón
Los rumores sobre que Trump podría usar el perdón presidencial comenzaron a circular hace un año, cuando The Washington Post aseguró en julio que el Mandatario estadounidense estuvo indagando acerca del alcance de sus poderes presidenciales para emitir perdones, como una forma de debilitar la investigación especial que adelante el Mueller. La veracidad de dicha información no fue confirmada hasta esta semana con la publicación de la carta.
Varios "perdones" ya emitidos por Trump también han generado interrogantes y sus críticos dicen que ha socavado la ley usando el poder del perdón bajo consideraciones políticas. La semana pasada, el Mandatario le otorgó el beneficio a Dinesh D'Souza, un comentarista conservador condenado por violar leyes de financiamiento de campaña.
Legisladores demócratas cuestionaron los dichos del jefe de Estado. "No puede perdonarse a sí mismo", dijo el legislador demócrata Ted Deutch en respuesta a Trump. "Déjeme recordarle algo, no vivimos en una monarquía y usted no es un rey", agregó.
En tanto, el profesor de derecho constitucional de la Escuela de Leyes de Harvard Laurence Tribe calificó la posición de Trump como "absurda" y una "fantasía legal".