MADRID.- El
ex Presidente español,
Mariano Rajoy abandonará la presidencia del Partido Popular (PP) y será reemplazado por un nuevo líder en un congreso extraordinario de la formación conservadora, anunció hoy
cuatro días después de ser destituido como jefe del Gobierno.
"Ha llegado la hora de poner punto final a esta etapa", explicó el ya ex Mandatario, visiblemente emocionado, al cierre de una reunión de la cúpula del PP celebrada en Madrid para analizar la destitución del Gobierno el viernes y la nueva situación política.
"El PP debe seguir avanzando con otro líder. Es lo mejor para el PP y para mí y creo que también para España. Lo demás no importa nada", añadió Rajoy. "Me pondré a la orden de quien elijan con la lealtad de mi conciencia y que mis 40 años aquí me exigen".
El anuncio de Rajoy, que repasó su larga carrera por todos los estamentos del PP, fue recibido con una ovación y algunas lágrimas por los asistentes al encuentro, que abre así una nueva etapa después de 14 años marcados por la figura del político de 63 años.
Rajoy, presidente del PP desde 2004 y del Ejecutivo español desde 2011, fue destituido el viernes del Gobierno por una moción de censura presentada y ganada por el socialista Pedro Sánchez, nuevo jefe de Gobierno.
La moción llegó una semana después de que se conocieran duras condenas a implicados en la
trama "Gürtel", uno de los mayores escándalos de corrupción en la historia reciente de España que gira en torno a una red de empresarios y figuras del PP.
El goteo de casos de corrupción entre antiguos pesos pesados del PP, la puesta en duda de la credibilidad del propio Rajoy en la sentencia del caso y el desgaste generado por otros temas como la crisis secesionista en Cataluña, venían sacudiendo las bases del Gobierno.
Tras la culminación de esa crisis con la moción de censura y la destitución de Rajoy, el conservador convocó para hoy la reunión del Comité Ejecutivo del PP para analizar consecuencias, en medio de crecientes expectativas sobre un relevo en el liderazgo del partido.
Rajoy confirmó finalmente esa posibilidad, agradeció a sus compañeros de partido y prometió seguir cerca de la formación. "Seguiré con ustedes porque no me imagino mi vida fuera del PP", aseguró.
Su sucesor saldrá de un congreso extraordinario que aún debe ser convocado. Afrontará el reto de renovar el PP y volver a ponerlo en pie tras la crisis de imagen por la corrupción y el desafío político que plantea el surgimiento de nuevos partidos que le disputan el caudal de voto conservador, como Ciudadanos.