Mamoudou Gassama recibe los honores de la alcaldesa de París, Anne Hidalgo. Una situación muy distinta a la que vive Aymen Latrous.
AFP
SANTIAGO.- La historia del tunecino
Aymen Latrous podría haber tenido un final tan feliz como la de
Mamoudou Gassama, el joven oriundo de Mali que se hizo famoso por trepar cuatro pisos de un edificio para salvar la vida de un niño que colgaba de la baranda de un balcón, lo que le valió una serie de reconocimientos en Francia, país al que llegó de manera ilegal.
Pero no. Mientras a Gassama, ahora apodado el "Spiderman de París", le llovieron los halagos y hasta le concedieron la nacionalidad francesa para que pudiera quedarse en el país (gracias a la gestión del Presidente Emmanuel Macron), Latrous, de 25 años, sufre y batalla para que no lo devuelvan a Túnez, tres años después de haber sido protagonista de un acto tan heroico como el del joven malí.
El hecho ocurrió
el 10 de abril de 2015, dos años después de su llegada a Francia de forma irregular, como miles de personas oriundas de África que soñaban por un futuro mejor. Así, siendo un indocumentado,
Aymen entró a un edificio que se incendiaba en la ciudad de Fosses, al norte de París, esquivó las llamas y, junto a dos amigos,
rescató a un niño de cuatro años y un bebé de 19 meses que se encontraban atrapados en el inmueble.
Su acción fue muy comentada en su momento, tanto así que el alcalde de Fosses, Pierre Barros, lo condecoró con la medalla de la ciudad por su "acto de valor" y se preocupó personalmente de iniciar los trámites para solicitar el permiso de residencia.
Sin embargo, este año la prefectura de Val-d'Oise rechazó la posibilidad de regularizar la situación de Latrous de manera excepcional, como sí ocurrió con Gassama meses más tarde, según explica El País. La expulsión era inminente.
Este hecho llamó la atención de Philippine Parastatis, abogada del joven tunecino, quien denunció ante los medios esta situación, dejando en claro la diferencia en cómo se trataron estos dos casos.
"Hago un llamado al Presidente de la República para que me reciba y me explique cómo se jerarquizan los actos de valor", dijo la abogada al diario Le Parisien. Y agregó: "¿Hay que considerar que salvar a un bebé escalando un edificio es más heroico que desafiar a las llamas para salvar a dos niños?".
En ese sentido, Parastatis enfatizó en la cadena BFM TV que el único problema de su cliente es que "no tuvo la extraordinaria suerte de ser filmado y que la grabación se volviera viral en las redes sociales".
Esta denuncia provocó la reacción del Gobierno francés. Así, el ministro de Cohesión Territorial,
Jacques Mézard, dijo tener esperanza de que Latrous "no sea expulsado" y que abogará personalmente para evitar aquello. Asimismo, la prefectura del Val-d'Oise anunció que "reexaminará" este caso y de momento retiró la orden de expulsión que pesaba sobre el joven.
En tanto, Aymen Latrous, diplomado de informática que no puede ejercer su profesión al no tener la residencia, espera paciente la decisión, que esta vez podría tener un final feliz.