SANTIAGO.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, estará en La Haya entre el 16 y 17 de junio para evaluar el alegato con el que su país responderá a la demanda planteada por Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por el uso de las aguas del río Silala.
"Tenemos una reunión en Holanda a la cabeza de nuestro hermano presidente con nuestros equipos jurídicos, para preparar una respuesta en el tema del Silala", informó hoy el canciller boliviano, Fernando Huanacuni.
La autoridad diplomática explicó que Morales y los abogados revisarán la contramemoria para responder a los argumentos que Chile presentó para que la CIJ declare de curso internacional las aguas del río, de manera que permita el aprovechamiento "equitativo" por parte de ambas naciones.
Bolivia asegura que el río Silala, en el fronterizo departamento de Potosí, se encuentra en su territorio y que es trasvasdo a Chile gracias a un sistema de canales construidos artificialmente.
"Tenemos que dar una respuesta en el mes de septiembre (...) Bolivia ha sido responsable, minuciosa en la elaboración de este documento", puntualizó Huananacuni, tras enfatizar que las aguas del Silala "son de un manantial".
Chile demandó a Bolivia en 2016 y la CIJ le dio un año para que fundamente su querella. El plazo venció en julio del pasado año y Bolivia debía responder hasta el próximo 3 de julio, pero solicitó una prórroga de dos meses que se cumplirá en septiembre.
Luego vendrán los alegatos orales, cuando ambos países expongan sus argumentos en una audiencia ante los jueces de la CIJ.
Antes de estar en Holanda, Morales visitará a su colega ruso, Vladimir Putin, en Moscú, y el 14 de junio estará en la apertura del Mundial de Fútbol. La gira del mandatario boliviano continuará luego de La Haya, pues el 19 de junio cumplirá una visita oficial en China.