EMOLTV

Medios del mundo informan la salida de tres obispos: "La limpieza en la Iglesia chilena empieza a tomar forma"

Portales de Reino Unido, España, EE.UU., Argentina y Perú, entre varios otros, destacaron principalmente la confirmación de la renuncia del ahora ex líder de la diócesis de Osorno, Juan Barros, acusado de encubrir abusos sexuales.

11 de Junio de 2018 | 11:06 | Por Valentina Salvo U., Emol
imagen
EFE
SANTIAGO.- Este lunes la Conferencia Episcopal dio a conocer que el Papa Francisco decidió aceptar la renuncia de tres obispos chilenos: monseñor Cristián Caro, Gonzalo Duarte y Juan Barros. El último especialmente relacionado al encubrimiento de abusos sexuales al interior del clero.

La desvinculación llega a casi un mes de que los obispos chilenos viajaran hasta el Vaticano para reunirse con el Pontífice y de que todos ellos pusieran sus cargos a disposición. Una temática que acaparó la atención de la opinión pública en distintas partes del globo y que hoy vuelve a las portadas de medios de comunicación internacionales.

Medios de Argentina, Perú, Reino Unido, EE.UU. y España, entre otros países, hicieron especial hincapié en la salida de Juan Barros, ahora ex obispo de Osorno, quien fue acusado por las víctimas del sacerdote Fernando Karadima de encubrir los abusos sexuales que éste cometió y cuyo caso provocó la intervención del Papa en la crisis institucional de la Iglesia Católica chilena.

Las versiones online del diario argentino Clarín y del peruano El Comercio, destacaron en sus titulares el protagonismo de Barros en el escándalo y lo clave que resulta su salida. Ello, acompañado de una fotografía en la que Francisco y Barros se saludan de forma afectuosa.


El País de España recuerda en su publicación la visita que realizó el Papa a Chile, durante la cual defendió a Barros asegurando que no existían pruebas en su contra. Sin embargo, tras escuchar a las víctimas de Karadima y de las indagaciones en territorio chileno del enviado del Vaticano, el arzobispo de Malta Charles Scicluna, su opinión respecto del líder de la diócesis de Osorno cambió radicalmente. "La limpieza en la Iglesia chilena empieza a tomar forma", afirma el diario español en referencia a las desvinculaciones de este lunes.

En tanto, el periódico británico The Guardian afirma que la decisión del Papa se enmarca en "sus continuos esfuerzos para demostrar que ha comprendido el alcance del escándalo de abuso sexual en la iglesia católica, y tiene la intención de tratar con aquellos involucrados en él como perpetradores o coludidores".


Por su parte, la reconocida cadena de noticias estadounidense CBS News considera que "el Papa inició la purga de una Iglesia Católica que ha perdido credibilidad", aunque destaca que al aceptar la renuncia de otros dos obispos, el Pontífice "Deja en claro que los problemas en la iglesia de Chile no descansan solo en Barros".

Visita de Scicluna y Bertomeu a Osorno

El medio norteamericano también da cuenta de la segunda visita que realizará Scicluna y monseñor Jordi Bertomeu de España, quienes se dirigirán a la ciudad de Osorno. "Al aceptar la renuncia de Barros en la víspera de su llegada, Francisco esencialmente está dando ayuda a Scicluna y Bertomeu para ayudar a sanar las divisiones en una diócesis donde Barros nunca fue aceptado como obispo", asevera la cadena.


El portal de noticias sobre el Vaticano, Vatican Insider, enfatizó en la tarea que vienen a desempeñar ambos religiosos esta vez. "Evidentemente, el trabajo de ambos delegados vaticanos va mucho más allá de identificar las responsabilidades de Juan Barros y pretende desmantelar esa 'cultura de abuso, encubrimiento y psicología de élite' que parece reinar en Chile, según denunció el Mismo Pontífice", asegura.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?