EMOLTV

Casa real española expresa "absoluto respeto" a la Justicia tras conocerse condena del cuñado del Rey

Iñaki Urdangarin, esposo de la infanta Cristina, fue sentenciado a cinco años y 10 meses de prisión por el caso Nóos, escándalo que complica a la corona desde su estallido en 2010.

12 de Junio de 2018 | 10:47 | DPA
imagen
AFP
MADRID.- La Casa Real española expresó hoy "respeto" a la Justicia tras conocerse la sentencia del Tribunal Supremo que condenó al cuñado del rey Felipe VI, Iñaki Urdangarin, a cinco años y diez meses de prisión por un escándalo de corrupción.

"Absoluto respeto a la independencia del poder judicial", señalaron fuentes de la institución monárquica.

Urdangarin fue condenado en 2017 por prevaricación, malversación, fraude, tráfico de influencia y dos delitos fiscales por el "caso Nóos", un escándalo que toma su nombre de una entidad a través de la cual desvió dinero público junto con su socio, también condenado.

El cuñado del rey podría ahora ingresar en prisión a raíz de la sentencia firme del Supremo, que rebaja cinco meses la condena que le impuso en su día la Audiencia Provicial de Palma, el tribunal que lo juzgó junto con su esposa, la infanta Cristina. La hermana de Felipe VI fue absuelta de dos delitos fiscales.

El estallido del llamado "caso Nóos" supuso a partir de 2010 un golpe para el entonces rey Juan Carlos I, quien abdicó en su hijo Felipe cuatro años después. Con la llegada al trono del nuevo monarca, la infanta Cristina y su hermana Elena quedaron fuera del núcleo de la familia real.

El rey Felipe VI y su esposa Letizia aparecieron ante las cámaras pocas horas tras la sentencia, en eventos por separado que ya estaban agendados con anterioridad. Mientras el Monarca presidió la celebración del Capítulo de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, la reina tenía una reunión del patronato de la Fundación de Ayuda contra la Drogradicción. Sin embargo, ninguno de ellos emitió una declaración respecto de la condena.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?