BOGOTÁ.- Este domingo 17 de junio se elegirá al
Presidente de Colombia para el periodo 2018-2022, en una segunda vuelta electoral que enfrentará al
postulante de derecha Iván Duque y al izquierdista Gustavo Petro. A continuación algunas claves de los comicios que se desarrollarán mañana.
¿Cómo reaccionaron los candidatos tras la primera vuelta electoral?
Duque y Petro tuvieron un notorio cambio de su lenguaje de confrontación en busca de llegar a alianzas con los tres candidatos que no lograron pasar a la segunda vuelta -Sergio Fajardo, Germán Vargas Lleras y Humberto de la Calle- ubicados más al centro del espectro ideológico.
Por ejemplo, Duque dijo que no piensa desconocer todo el acuerdo de paz firmado con la ex guerrilla de las FARC y Petro hizo énfasis en que no es cierto que hará expropiaciones y que su propuesta económica dista mucho del modelo de Venezuela.
¿Qué decisiones tomaron los perdedores en la primera vuelta?
Duque sumó a su favor los principales apoyos. Los dos partidos históricos del país, el Liberal y el Conservador, anunciaron que lo respaldarán en la segunda vuelta. El Partido Liberal tuvo como candidato a De la Calle y el Conservador estaba dividido, pues un sector ya estaba inicialmente con Duque y otro con Vargas Lleras.
El gobernante
Partido Social de Unidad Nacional, que respaldó a Vargas Lleras, dijo que sus congresistas tienen libertad de voto, pero casi todos están ahora con Duque. También la mayor parte de los congresistas de
Cambio Radical, el partido de Vargas Lleras, están con Duque.
El izquierdista
Polo Democrático Alternativo, que junto con la
Alianza Verde y el partido
Compromiso Ciudadano respaldaron a Fajardo, está ahora principalmente con Petro. A su vez, la Alianza Verde dejó libertad de voto a sus dirigentes, pero la mayoría apoya a Petro. A modo personal, Fajardo y De la Calle anunciaron que votarán en blanco.
¿Cómo le fue al Presidente Juan Manuel Santos en el proceso electoral?
El actual Mandatario puede ser visto como uno de los perdedores. Su tienda política, el Partido Social de Unidad Nacional, que ejerció el poder por dos periodos, no inscribió un candidato y apoyó a Vargas Lleras, quien fue vicepresidente de Santos. Ahora el partido de Gobierno respalda a Duque en la segunda vuelta, lo cual es visto por algunos observadores como algo sorprendente por la postura de ese candidato en contra del proceso de paz con las FARC. Además, el partido de Duque es dirigido por el ex Presidente Álvaro Uribe, quien lideró por ocho años la oposición a Santos.
¿Qué dicen las encuestas?
Los más recientes sondeos muestran a Duque como el favorito. Una encuesta de la firma Cifras & Conceptos para la cadena de radio Caracol y el canal de televisión por cable Red+Noticias indica que Duque obtendría el 45,3% de los votos y Petro el 36,4%, mientras que el voto en blanco sería del 18,3%.
Un sondeo de Invamer para el canal de televisión Caracol, la estación Blu Radio y la revista Semana adjudica a Duque el 57,2% y a Petro el 37,3%, en tanto que el voto en blanco llegaría al 5,5%. Otra encuesta de Datexco para la estación W Radio señala que Duque tendría el 46,2%, Petro el 40,2% y el voto en blanco el 13,6%.
¿Cuál será el futuro de los derrotados en segunda vuelta?
Una reciente norma constitucional se aplicará por primera vez: el candidato presidencial derrotado tendrá un escaño en el Senado, mientras que su socio para la Vicepresidencia tendrá un asiento en la Cámara de Representantes.