EMOLTV

Colombia: Las dudas que genera la promesa de Duque de corregir tratado de paz con las FARC

"Meterse de lleno a modificar los acuerdos no es tan fácil", asegura analista. En tanto, las ex fuerzas guerrilleras, que hoy son un partido político, ante el primer discurso del Mandatario electo, dicen que debe imponerse la "sensatez".

18 de Junio de 2018 | 07:10 | EFE
imagen
EFE
BOGOTÁ.- Las elecciones de este domingo en Colombia han diseñado un nuevo escenario político en el que la oposición uribista regresa al poder, la izquierda crece y asume el papel fiscalizador y las fuerzas de centro tendrán que empezar a buscar su espacio.

En los comicios no hubo sorpresas y tal como pronosticaban las encuestas, Iván Duque, del partido uribista (del ex Mandatario Álvaro Uribe) Centro Democrático, se convirtió en presidente electo con un resultado histórico de 10,3 millones de votos, mientras que Gustavo Petro, del movimiento Colombia Humana, recibió un poco más de 8 millones (41,81 %), algo jamás soñado por la izquierda.

A esos resultados contribuyeron, por el lado de Duque, la aglutinación alrededor del "uribismo" de las fuerzas de la derecha, que ya habían mostrado su capacidad de movilización el 2 de octubre de 2016 cuando, contra todo pronóstico, el "no" derrotó al "sí" en el plebiscito por la paz.

Tanto en la primera vuelta del pasado 27 de mayo, en la cual fue el más votado, como en la segunda de hoy, Duque mantuvo su discurso de revisión del acuerdo de paz firmado con las FARC, aclarando, eso sí, que en su gobierno no lo hará "trizas" como sugirió hace meses el ex ministro Fernando Londoño, sino que lo modificará.

"Esa paz que reclama correcciones, tendrá correcciones para que las víctimas, de verdad, sean el centro del proceso y garanticemos verdad, justicia, reparación y no repetición", subrayó hoy en su primer discurso como presidente electo.

Ante este anuncio, el ex grupo rebelde en un comunicado tras la victoria de Duque reaccionó diciendo que "es necesario que se imponga la sensatez; lo que el país demanda es una paz integral, que nos conduzca a la esperada reconciliación (...) Burlar ese propósito no puede ser plan de gobierno".

Al respecto, el analista Mauricio Jaramillo Jassir, profesor de Ciencia Política de la Universidad del Rosario, de Bogotá, dijo a EFE que "meterse de lleno a modificar los acuerdos no es tan fácil" no solo por la oposición interna, principalmente de movimientos sociales que apoyan a Petro, sino también por el rechazo de una comunidad internacional que se la ha jugado por la paz.

El Presidente electo, quien asumirá el próximo 7 de agosto, también tendrá que mostrar cintura para gobernar con una bancada legislativa que, si bien le da mayorías en el Congreso, es demasiado amplia en términos ideológicos y de lealtades.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?