EMOLTV

Trump reafirma su política fronteriza: "EE.UU. no será un campo de inmigrantes"

El Mandatario se refirió a la criticada normativa que separó a casi 2.000 niños de sus padres y comparó la situación en su país con la crisis europea. Poco antes, desde la Casa Blanca descartaron disculparse por la medida.

18 de Junio de 2018 | 14:03 | Agencias/Redactado por Valentina Salvo, Emol
imagen
Reuters
WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este lunes que el país no se convertirá en un "campo de inmigrantes", en una dramática confirmación de su controvertida política de "tolerancia cero" con la migración clandestina.

"Estados Unidos no será un campo de inmigrantes, y no será un complejo para mantener refugiados. No lo será", dijo el Mandatario en la Casa Blanca, haciendo referencia a la actual situación que se vive en Europa con la migración ilegal.

Durante una ceremonia dedicada a la política espacial, Trump se refirió al escándalo que sacude al país por la separación de casi 2.000 niños inmigrantes de sus familias, pero dejó claro que la medida seguirá aplicándose.

De acuerdo con el Mandatario, entre los inmigrantes que buscan entrar al país hay personas "que pueden ser asesinos y ladrones, y muchas cosas más. Queremos un país seguro, y eso empieza en la frontera. Y así será".

"Si uno mira lo que ocurre en Europa, lo que ocurre en otros lugares (...) no podemos permitir que eso ocurra en Estados Unidos. No bajo mi mando", aseveró.

Como lo ha hecho en días recientes, Trump dijo que la responsabilidad por la controvertida separación de familias en la frontera es de responsabilidad de los legisladores del Partido Demócrata, aunque el Partido Republicano controla las dos cámaras del Congreso.

"Si los demócratas deciden sentarse en vez de obstaculizar, podríamos hacer algo muy rápidamente, algo bueno para los niños, para el país, y para el mundo. Eso podría ocurrir rápidamente", dijo.

Casi simultáneamente, en una nota oficial el Secretario General de la ONU, el portugués Antonio Guterres, expresó su convicción de que los niños inmigrantes no deben ser separados de sus familias. "La unidad de las familias debe ser preservada", afirmó.

"No nos disculparemos"

La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, afirmó poco antes que "no nos disculparemos" por la normativa al asegurar que "las acciones ilegales tienen consecuencias".

En un discurso ante la Asociación Nacional de Sheriffs en Nueva Orleans (Luisiana), Nielsen remarcó que aquellos que "comenten acciones ilegales tienen consecuencias", al margen de si están acompañados por menores de edad o no. "Este gobierno tiene un mensaje sencillo: si cruzas la frontera de manera ilegal, serás procesado", agregó la funcionaria.

En los últimos días han aparecido reportes de la dramática situación de estos menores, alojados en almacenes reconvertidos en centros de detención temporal y en algunos casos ubicados dentro de recintos divididos a modo de jaulas.

Y, en consecuencia, han crecido las críticas de la oposición demócrata, pero también en el seno del propio partido republicano, al que pertenece el Presidente Trump.

Nielsen, sin embargo, instó "a no creer a la prensa" y señaló que los niños separados de sus familiares "están muy bien cuidados".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?