WASHINGTON.- El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está evaluando la posibilidad de promulgar un decreto este miércoles para permitir que los niños puedan quedarse con sus padres inmigrantes ilegales detenidos durante el proceso.
Así lo informó un reportero de Fox News en Twitter, citando fuentes anónimas."Fuentes dicen que la Administración cree que es probable que presente un caso a tribunales sobre la base de Flores vs Reno", dijo el periodista, en referencia al acuerdo de 1997 que fijó los estándares para el tratamiento de niños inmigrantes, consigna Reuters.
Además, según reportó la agencia de noticias Associated Press, la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, habría redactado el borrador de una acción ejecutiva para el Mandatario en la que se consignaría que las familias de inmigrantes ilegales podrían permanecer juntas durante su detención en la frontera. La agencia cita a dos personas cercanas a la autoridad y que hablaron bajo condición de anonimato.
No está claro si el Presidente apoyará la medida; sin embargo, hace un par de horas, Trump publicó en su cuenta de Twitter que está
"trabajando en algo" respecto al plan migratorio que hasta comienzos de junio, según los últimos registros, mantenía en custodia y separados de sus padres a más de 2.300 niños inmigrantes.
Nielsen se dirigiría ahora la Casa Blanca para discutir el tema con el equipo del Mandatario, según una de las fuentes. La orden, además, solicitaría al Departamento de Defensa que ayudara a alojar a las familias detenidas.
La medida llegaría luego de una serie de duras críticas, tanto del Partido Demócrata como el Partido Republicano, además de diversas ex autoridades estadounidenses, y como una forma del Presidente de buscar un acuerdo con el Congreso para impulsar su nueva ley migratoria.