SANTIAGO.- Un
tribunal español decretó esta mañana la libertad provisional bajo fianza a los cinco miembros de "La Manada", acusados de violar en grupo a una joven de 18 años durante las fiestas de San Fermín en 2016.
La Audiencia Provincial de Navarra dio el visto bueno a la solicitud presentada por la defensa de los imputados mientras se gestiona un recurso de apelación, luego de que éstos fueran condenados a nueve años de prisión por el delito de abuso sexual en abril de este año.
Según la orden del tribunal - el mismo que los sentenció hace dos meses - no se dan las circunstancias de riesgo de fuga ni de reiteración delictiva, consigna el diario español El País.
Por ello, los condenados podrán abandonar la cárcel de manera inmediata pagando una fianza de 6.000 euros (4,5 millones de pesos chilenos aproximadamente), que era la cantidad solicitada por los abogados defensores.
Además, el tribunal les impuso la
obligación de comparecer los lunes, miércoles y viernes en el juzgado de guardia de su localidad; se les
retirará el pasaporte y tendrán
prohibido entrar a Madrid, ya que es el lugar de residencia de la víctima.
La decisión ha sido adoptada por dos votos a uno. Éste último del presidente del tribunal, José Francisco Cobo Sáenz, quien abogó por la prórroga de la prisión provisional de manera indefinida.
El caso de "La Manada" provocó especial revuelo por su gravedad, pero también por la condena, en la que los jueces declararon a los cinco sujetos culpables de "abuso" pero no de "violación".
El fallo judicial generó la ira de cientos de personas y la convocatoria a masivas manifestaciones por las calles de diversas ciudades del país. Este jueves, varios colectivos feministas ya han anunciado nuevas protestas en rechazo a la puesta en libertad de los condenados.